columnistas

Pataleo de motociclistas por “Ley chaleco”

El uso de engomado en cascos y chalecos con la obligatoriedad conocida como -Ley Chaleco- para los motociclistas en Quintana Roo luego de una reforma a la Ley de Movilidad aprobada por los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado el martes 23 de julio, lo que no le vino bien a los motociclistas a ponerse el casco y el chaleco –sin costo- y se apresuraron a manifestarse enturbiando las vialidades de las ciudades de este Estado maya-caribeño.

Estas medidas se adicionaron al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, mismo que ahora establece la obligatoriedad -a chaleco- del uso de casco de seguridad y de chaleco reflejante acorde con las Normas Oficiales Mexicanas, NOM, los que tendrán impreso el número de la placa del vehículo como método de identificación.

En la modificación se establece además, que en el caso de los motociclistas que viajen acompañados, el chaleco con el número de placa impreso deberá portarlo la persona visible desde la parte trasera del vehículo, huelga decir el acompañante sentado -en la retaguardia-.

A pesar de lo precitado, de ese jaez, azas, tales innovaciones y creatividades –casi de última hora– la “Ley Chaleco” ha causado animadversión en los conductores de ciclomotores avocándose a manifestarse obstaculizando calles y vialidades en señal de protesta.

Tal vez, el elemento más protuberante –sobresaliente- consiste en la abrumadora ola de máquinas ciclo motoras que circulan en el Estado por lo que, de acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa de ley busca fortalecer la seguridad vial y reducir accidentes también establece que el Poder Ejecutivo del Estado implementará el Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para proveerlos a los motociclistas, otrora sin amarras ni manidos ni ataduras, sueltos, -por ahora-.

Según el nuevo ordenamiento de dicha ley, el chaleco será entregado gratuitamente, mientras que el casco, que debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana, NOM, deberá portar una calcomanía proporcionada por la autoridad competente.

La mayoría de la población maya-caribeña está inclinada para respaldar el tino con el que se pudo inteligentemente diseñar y ejecutar las estrategias para legislar la “Ley Chaleco” para la liberación de peligro de la ola de motociclistas que deambulan en las calles y vialidades –de las ciudades- por lo que, al no aparecer un motociclista en punto ciego y no se ve ahora con los chalecos y cascos reflejantes se visibilizarían a tiempo para no padecer –en ambos lados- algún percance –fuera de alcance- y así poder esquivarlo.

La idea es encontrar una ley que integre todas las interacciones fundamentales de seguridad –la movilidad es de todos-  en una legislación comprensible y coherente, porque ha sido una constante, en diversas circunstancias, que las células delincuenciales ocupan moto-sicarios como mensajeros apocalípticos.

Los motociclistas de servicio y de transporte tendrán que alinearse ¡A Chaleco! a la ley de marras unificados a la teoría de seguridad -en todo terreno- conjuntamente con la autoridad para procurar incluir todas las fuerzas fundamentales para la seguridad, propia y la de los demás dentro de un solo marco normado por la ley y, solidariamente la autoridad con la gente, –preferencialmente-.

En el vitral de la bola de cristal

Alista Mara Lezama los últimos detalles para la próxima reapertura del Planetario Yook’ol Kaab en Chetumal

-La Gobernadora acompañada por Cristopher Malpica Morales del COQHCYT, verificó el progreso del proyecto, donde destacó la inversión de 13.8 millones de pesos para modernizar la imagen

Chetumal.- La rehabilitación y mejoras del planetario Yook’ol Kaab de la capital del estado, con trabajos para aprovechar espacios desperdiciados, renovar museografías, garantizar la accesibilidad para toda la población y adecuar las instalaciones para que quienes lo visiten estén cómodos y disfruten su estancia, están listas para su apertura este 8 de agosto próximo.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió estas instalaciones acompañado por el titular del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) Cristopher Malpica Morales, para constatar cómo luce este proyecto estratégico con las obras de renovación y reacondicionamiento, con lo que se generará bienestar social en la capital del estado.

“Así está la transformación tecnológica, que, tras 12 años de olvido, le hacía tanta falta a nuestro planetario” explicó la Gobernadora al indicar que así los tesoros de Chetumal vuelven a brillar.

Mara Lezama informó que se invirtieron 13.8 millones de pesos para transformar la imagen, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. “Hoy vemos mobiliario y equipo nuevo, sanitarios inclusivos; y tiene un elevador, para que las personas con discapacidad lleguen a la terraza astronómica” dio a conocer.

A través de un vídeo, la titular del Ejecutivo mostró el makerspace, espacio de aprendizaje creativo y experimental donde los más pequeños, las más pequeñas, las y los adolescentes desarrollarán sus habilidades tecnológicas y de programación, diseño y construcción con talleres de robótica educativa, programación visual e introducción a tecnología aeroespacial.

La remodelación permitió instalar en el planetario una sala lego, donde las y los peques aprenderán de robótica jugando, al que podrán acceder al abrirse al público después de su inauguración.

También hay un punto de internet abierto al público para que las y los chetumaleños disfruten de estas instalaciones con acceso al ciberespacio.

“Y lo mejor es que, pensando en cómo minimizar nuestra huella ambiental, este espacio cuenta con paneles solares para alimentar a los nuevos aires acondicionados que climatizan los espacios comunes, la cafetería y las oficinas recién remodeladas” añadió la Gobernadora.

Afirmó que, recuperando nuestros tesoros educativos, nos preparamos para celebrar el 50 aniversario de nuestro estado, y el 13 del Planetario, espacio de divulgación de la ciencia más importante del sur del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba