Parafraseando la letra del tango de Carlos Gardel, Silencio, “El músculo duerme la ambición trabaja”, se ha realizado una ristra que enlista y estará lista a principios del Año Nuevo. Hitos con nuevos partidos políticos, acontecimientos y tendencias electorales asombrosas, sin precedentes, los que se visibilizan en esta bola de cristal, con que se mira, Mío Caro Leedor/Leedora de esta esfera reveladora. -Arranca el análisis en este epígrafe.
La lista compila, además de la reflexión del pasado proceso electoral presidencial, el triunfo de la cuatro-teísta-morenista Claudia Sheinbaum Pardo, a impulso de AMLO, en donde las mujeres resultaron beneficiadas con un ícono de salvaguardo -per se- la primera mujer presidenta de México guiando la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación con asombrosos avances de continuidad de los programas sociales del Bienestar -éxito de la 4T-.
De los resultados electorales del 020624 resultaron una serie de damnificados –recortándose la especie política opositora a la que pertenecía el PRIAN, -ahora en divorcio- junto con la súbita muerte electoral del PRD. la que en algunos momentos se dudó de tal condición. Por tanto, ante una idea optimista, aunque cautelosa, se está gestando el partido con las huestes de Frente Cívico Nacional y, por si acaso fallara, la otrora candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz está elucubrando la idea de registrar como partido a la Marea Rosa.
Otro ejemplo, en la mente de la intelectualidad, también incluida en la derrota del proceso electoral 2024, se hallaron indicios de moléculas del desmoronamiento de la ristra de nombres de los “sesudos” –abajo firmantes- los que apoyaron a Xóchitl Gálvez Ruiz como opción presidencial, quien les falló porque cayó nocaut ante Claudia Sheinbaum Pardo y, como balde de agua fría, la derrota se les vino encima entonces, -los “cerebritos” callaron-.
En el ítem. En una lista extraordinaria que, de ese jaez, azas, reúne avances democráticos electorales cambios sustanciales con hechos inimaginables y también -amenazantes- en la vida política de nuestro México lindo y querido, tratando de no volver al pasado que, hasta hace apenas una década, con el movimiento de transformación impulsado por López Obrador con Morena y, deslizándose sobre rieles, con la Dra. Sheinbaum Pardo-.
El resultado con los virtuales nuevos partidos, -Frente Cívico y Marea Rosa-, sería parte de nuestra propia historia política de este año con la creación de una oposición disminuida –contra Morena- con una serie de trampas, amenazas, argucias, ventajismos y artilugios sin embargo, queda la razón que la oposición perdió a la sazón de una paliza nunca vista en más de 80 años de competencia electoral en México y, además, gracias a la confianza, organización y a un sistema de elección límpida, con prístina claridad, quedó asentado que se puede legitimar con el sufragio ciudadano democráticamente confiable, lo que perdurará en el tiempo.
El divorcio del PRIAN es otro vaticinio para el nuevo año fundamentado en lo que pudo ser -y no fue-. Este año no fue bueno para los del PRIAN otrora protagonistas de guerras electorales en México ahora –juntitos los dos- resultaron damnificados en un conflicto electoral de mayores proporciones, -la elección presidencial 2024- en donde los del PRIAN perdieron mayoría calificada en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y en el Senado mientras, está en ciernes, el derrumbe del Poder Judicial actual. Por lo que mientras, se está en espera de su desaparición -con desesperación- y, en eso se andan.
El paso que no pasará allende la frontera de USA. Lo que sucederá con la temida sombra monstruosa que se cierne sobre los indocumentados mexicanos y, de otros lares, luego de la toma del poder presidencial del triunfador de la contienda entre la demócrata Kamara Harris y el republicano Donald Trump, quien asumirá –otra vez- la presidencia de la primera potencia del mundo, EE.UU. por lo que se cierne temeridad en los braceros con Trump -per sé-, de inmisericorde racismo fascistoide, lo que significa un peligro para lesa humanidad de miles de migrantes.
Que la alegría y la prosperidad reinen en sus hogares en el año que asoma.
Feliz y Próspero Año Nuevo míos leedores.
En el vitral de la bola de cristal
Firma Mara Lezama histórico Pacto para el Empoderamiento de las Mujeres e inicia funcionamiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Impulsa Mara Lezama trabajo coordinado para el empoderamiento de las mujeres quintanarroenses
-Participan también organizaciones de la sociedad civil en un ejercicio para hacer valer los derechos de las mujeres como una fuerza común
Felipe Carrillo Puerto.- Al firmarse el Pacto por el Empoderamiento de las Mujeres y su Participación Política en Quintana Roo también se da inicio al funcionamiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, un logro de trabajo coordinado entre el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Secretaría de las Mujeres que por primera vez está sumando formalmente el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
“Estamos poniendo en funcionamiento un instrumento para vigilar el cumplimiento de las leyes y para estar atentas a los retos, a los momentos que viven las mujeres políticas para apoyarlas y acompañarlas, pero también para reconocer y replicar los mecanismos y los instrumentos que ya han sido probados en otros estados para hacer valer sus derechos, porque si hacemos fuerza común, nos fortalecemos todas” explicó Mara Lezama durante el evento se realizó en la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.
Además de Mara Lezama, firmaron el Pacto la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Quintana Roo, Elibenia Pineda Aguilar; la coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Grecia Maribel Gutiérrez Lara; la representante de la Casa de la Mujer Indígena, Jade Luna Yeh; la presidenta municipal Mary Hernández; la coordinadora del Observatorio de Violencia Política en Razón de Género del Proyecto Momuca Maya en Felipe Carrillo Puerto, Flora Ruby Sosa Pech; el coordinador estatal de Igualdad Ni Más ni Menos, Héctor Hiram Manzano López; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral, Rubí Pacheco Pérez; el presidente del Tribunal Electoral, Sergio Avilés Demeneghi; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Previo a la firma, tuvieron intervención la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos, quien destacó que con este Pacto por el Empoderamiento y la Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo permitirá que a través del Observatorio de Participación Política existan herramientas fundamentales para visibilizar y proteger los derechos políticos de las mujeres, promoviendo su participación en espacios de toma de decisiones y garantizando que su voz sea escuchada sin obstáculos ni violencia.
Informó que, entre otras acciones, en colaboración con el IEQROO se cuenta con la iniciativa “Alianza por la Igualdad – Nuestra Opinión Cuenta” en el que más de 3 mil 600 estudiantes de educación media superior, para que las jóvenes sepan que su voz tiene poder y que su participación es clave para el desarrollo del estado; a través del número 800 500 9559 se contará con un especialista que atienda las violencias y con la emisión de los primeros auxilios contra la violencia política en razón de género.
El presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi afirmó que “es tarea de todas y todos contribuir a la construcción de un piso de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y política, acciones encaminadas al reconocimiento y desarrollo de todas las mujeres quintanarroenses. Porque no podemos pensar en una democracia moderna sin la presencia de las mujeres. La participación política paritaria no es un fin, sino el punto de partida para una sociedad más igualitaria y libre de violencia”.
Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez, que con este Pacto se renueva el compromiso de ser agentes de cambio, promotores y celosos vigilantes del respeto a los derechos humanos de las mujeres; nuestro compromiso, es y será con las mujeres quintanarroenses.
Señaló que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo y en todo México, se constituye como el ojo que todo lo vigila para dar cuenta de que los derechos político electorales de las mujeres, que aparte son derechos humanos, sean respetados.
Al dar la bienvenida a las y los participantes, la presidenta municipal Mary Hernández destacó la importancia de este pacto y observatorio para avanzar mucho más rápido hacia una vida libre de todas las violencias.