Resuenan las notas del clarín el arranque formal del proceso electoral 2024 y, se espera, sea cada día más convulso per sé –por sí mismo- de crisis políticas en un escenario tenso en el día a día de la batalla electoral enmarcados por constantes bandadas de los partidos políticos en esta nueva era de lealtades y traiciones –cambio de colores- y pareciera que el enfoque de estas amenazas no ha cambiado –en ninguno de los partidos de marras-.
De ese jaez, azas, en lugar de tratarse como componentes de un desafío se abordan mutuamente de manera aislada con la esperanza de que la formalidad pronto se restablezca. Pero la realidad infiere desbandadas en todas las banderías en busca de las reelecciones en el próximo conflicto electoral, que se avecina cruento, convirtiéndolo en una nueva modalidad anteponiéndose a la máxima constitucional “Sufragio Efectivo no Reelección” –haciéndola a un lado-.
Ante el inicio del proceso de registro de candidatos y candidatas a las presidencias municipales ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), previsto parar este 02 de marzo, y de la campaña para el proceso federal a partir del 01 de marzo, 10 de los 25 diputados que integran la Décimo Séptima legislatura presentaron su solicitud de licencia para separarse del cargo, las cuales fueron aprobadas en la pasada Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
De ese jaez se ha llegado a un punto que exige una respuesta constitucional coordinada y firme junto a las fuerzas políticas para su continuidad en el poder debido a la naturaleza totalitaria del sufragio porque las reelecciones –son un titipuchal- representan obstáculos significativos para la transición democrática -per sé- el incumplimiento de la ley electoral, según la inferencia –que marque la diferencia-.
En el caso de la fracción parlamentaria de Morena presentaron solicitud de licencia el cuestionado diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo); Mildred Ávila Vera, y Elda Xix Euan quienes son candidatos a diputados federales, así como Estefanía Mercado Ascencio quien buscará la presidencia municipal de Solidaridad, así como Omar Rodríguez Martínez, y Andrea del Rosario González Loría, quienes buscan la reelección como legisladores locales.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron solicitud de licencia, el actual presidente de la Mesa Directiva; Isaac Janix Alanis y María José Osorio Rojas, coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Verdeecologista. En el caso de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto Basurto solicitó licencia para separarse del cargo.
En el adendum -seguimiento- Las reelecciones ya no son un tema tabú como en el pasado. Algunos las han incluido en sus legislaciones y otros la tienen debido a que los períodos asumiendo –y resumiendo- que son cortos. En otros casos, se argumenta no tener límites de temporalidad, en las presidencias municipales, porque la ley permite dar continuidad a un gobierno municipal -que haya o no haya dado resultados-.
En los 11 bailíos municipales de Quintana Roo, los de Morena, varios han visto cómo la reelección es una puerta para la continuidad con la democracia del voto y, con ello, reconstruir el pasado. Es menester destacar que la reelección en el municipio de Solidaridad -de la edil del PAN- Lili Campos Miranda- y adláteres PRI y, de facto, PRD, buscará un nuevo periodo argumentando que el hecho que permanezca en el poder municipal es una forma de recompensar el buen trabajo del pasado, -falta lo que diga el electorado el 03 de junio-.
En el vitral de la bola de cristal
Obtiene Quintana Roo Certificación Oro en materia de igualdad y no discriminación laboral
• La Secretaría de Gobierno se convierte en la primer dependencia en lograr este distintito gracias al servicio de excelencia y cumplimiento de Norma Mexicana
Chetumal.- Las acciones emprendidas por la gobernadora Mara Lezama en materia de igualdad y no discriminación laboral permitieron a Quintana Roo, a través de la Secretaría de Gobierno, obtener la Certificación Oro de cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-O25-SECFI-2015.
El director general de Verificadores Internacionales Mexicanos (VIM), Guillermo de Carcer Christlieb, felicitó al Gobierno del Estado y a todas las personas trabajadoras por el empeño, esfuerzo y horas dedicadas a la implementación del servicio de excelencia en la administración pública estatal.
Destacó que la gobernadora Mara Lezama y su equipo de colaboradores forman parte de los servidores públicos que actúan para generar cambios culturales en materia de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral.
La Certificación Oro fue alcanzada por la Secretaría de Gobierno tras cumplir al 100 por ciento con las medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas consideradas en los 14 puntos que comprende la certificación VIM.
Hay que destacar que Verificadores Internacionales Mexicanos es un Organismo de Certificación de Producto (OC) que ofrece sus servicios para certificar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX).
En México 14 entidades y el Gobierno Federal cuentan con apenas 69 oficinas públicas certificadas con Nivel Oro y de éstas, sólo una correspondía a una Secretaría de Gobierno, en este caso del estado Hidalgo.
Quintana Roo, a través de la Secretaría de Gobierno, segunda del País y calificación total de 100 puntos, se suma como la primera dependencia de la administración pública estatal certificada con Nivel Oro.
En la entidad cuentan con esta certificación la Universidad Tecnológica de Quintana Roo (Nivel Oro), la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Nivel Bronce) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, aunque sólo con Nivel Certificado.