La preponderancia del recién electo líder nacional del PAN quien ya se había convertido en una obsesión cuando la prensa dio la noticia de una victoria anémica de votación –nimia- del vencedor albiazul, Jorge Romero Herrera, quien ganó la dirigencia nacional del PAN en un encuentro de consejeros del mismo Acción Nacional-.
Fue una pírrica votación del 47% por la que el líder del PAN electo triunfó cuando su conducir imperativo garantizaba que en el terreno de los comicios internos él era un jugador estrella, de primera línea, -y así, arrogante, anda dando entrevistas por doquier-.
La mayoría de los panistas están claros en que la anemia está entrando a la bandería albiceleste en esta nueva era de incertidumbre panista tendiente a su desaparición acompañando al PRD en el panteón y, por ahí, se está jalando al PRI, su acompañante en el contertulio PRIANista.
En el ahora líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, incurre una simbiosis en personalidad y narrativa con el inquilino Alejandro “Alito” Moreno, sempiterno líder del PRI, y no cabe duda para que sus actuaciones sean tan semejantes hasta de misma imagen arrogante, símil, entre los dos líderes del PRIAN frente al micrófono diciendo que ahora si van a voltear la mirada para ver al pueblo –soberano-.
Lo que es un hecho es la inconmensurable falta de credibilidad, en ambos partidos, -dígase otrora PRIAN ahora, es que las relaciones de los dos líderes de marras luego de las elecciones del 020624 cayeron en la misma etapa de incredulidad.
Sobre el éxodo y desbandada de las banderías del PRIAN las tensiones están tensas sin duda, a la orden del día, que afecta su permanencia en el panorama electoral nacional entrando en una psiquis de oposición PAN y PRI más MC- recientemente derrotados por Morena y aliados PVEM.PT al mandato con el voto del pueblo bueno, sabio –soberano-.
La expectativa que el PRIAN ganara una futura contienda electoral ha producido el efecto de ralentizar los intercambios negativos entre los dos otrora gigantes, en aquellos tiempos del ayer triunfantes en procesos electorales –en el pasado-.
Por lo que toca al sino del PRIAN sus militancias se han visto racionalizadas por el éxodo a Morena, de todos los amores, per sé -la bandería del pueblo- por lo que los aspiracionistas –prianistas- se han visto inhibidos –lerdos- en espera de ver luz al final del camino porque ya les falta poco para desfallecer -hasta quedar inermes-.
El Partido Acción Nacional sufrirá las consecuencias de un desmoronamiento a la hora de las elecciones futuras, por eso está obligado a tomar su propio destino, sin ninguna alianza que les convenga con el PRI. -A ver cómo le va al PAN -solito-.
CNDH sigue con la misma Piedra en el camino con Rosario
Los expertos en fenómenos electorales tienen en este momento sus brújulas desorientadas en lo atinente del desenvolvimiento en la votación en el Senado de la República para darle paso a la reelección de la Ombudsperson, María Rosario Piedra Ibarra, recién reelecta por mayoría calificada, –en el Senado-.
Entretanto, en cuanto al entendimiento de los varios líderes de opinión quienes mantienen la justificación, –per sé- representantes de las bancadas de partidos en la jugada en el Senado adujeron y dijeron que fue obedeciendo a la maxi señal enviada desde el rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas, finca del retiro del comandante en jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En política vivir en incertidumbre es una constante más en estos tiempos de encuentros y desencuentros, de eructos y exabruptos, así como en los acuerdos y desacuerdos de entre las bancadas de los partidos en la Cámara Alta. –Vaya líos que se han armado –en el Senado-.
En el vitral de la bola de cristal
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-Hoy es un día histórico para las mujeres mexicanas: nuestros derechos ya están protegidos por la Constitución, afirmó Mara Lezama
Cancún.- Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, afirmó que hoy es un día histórico para las mujeres, con la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum del decreto que garantiza la igualdad sustantiva para todas las mujeres mexicanas.
“Nuestros derechos ya están protegidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con este avance se hace un reconocimiento a la desigualdad histórica que hemos enfrentado y abre camino a un futuro con más justicia, igualdad y respeto” dijo la gobernadora quintanarroense.
La firma de este decreto constitucional para su publicación en el Diario Oficial de la Federación hoy mismo lo resumió la presidenta Claudia Sheinbaum al decir: “las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Precisó que “hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que, por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres. El día de hoy se publica y las mujeres mexicanas ya somos parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseveró.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama impulsa, desde el primer día de su administración, políticas públicas para el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres, para erradicar las violencias y para lograr la igualdad sustantiva, que alcance sus metas y, en este gobierno humanista con corazón feminista, nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás.