columnistas

Temporada de Huracanes a ojo avizor

La temporada de lluvias, tormentas y huracanes 2024 inminentemente llegó –inmediatamente- luego del fenómeno de las elecciones, causando una gran movilización de la ciudadanía y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El fenómeno natural quedó evidenciado desde la primera lluvia torrencial que se dejó caer el 14 de junio en la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, y el punto de inundaciones se convirtió en un acto de alerta echándole lente -permanentemente-.

Los diferentes obstáculos se han venido superando, lo que sucede en temporada de huracanes con fenómenos hidrometeoro-lógicos y se presentan -uno tras otro- hasta los inicios de noviembre, mientras, se ha producido una alerta latente en la vibra ciudadana y lo correspondiente al gobierno del Estado con la gobernadora Mara Lezama al frente –presente-.

Los quintanarroenses vinculados y entrelazados en el diario vivir con lacerantes torrenciales lluvias con la probabilidad que se pueden convertir en furiosos huracanes que, en el reencuentro con la ciudadanía maya-caribeña, emergerá la imagen de una fuerza de carácter solidario y con denodada civilidad en su defensa -ante el malquerido temporal ciclonico-.

Lo que está a la vista no requiere más que valor y pundonor de los quintanarroenses para salvaguardarse bañados en la cultura del huracán porque es fiel reflejo de lo que sucede en todos los aduares nacionales -y en otros lugares- que también están en medio de océanos con sus bahías, golfos -lloviendo a mares-.

Los huracanes son avasalladores, inclementes –fieros en su paso- y no se acorta su tiempo porque se dejan venir -uno tras otro- soltando fuertes vientos –huracanados-, marejadas y lluvias torrenciales dirigidos hacia un evento catastrófico aunque el poder de la fuerza ciudadana –antes, durante y después- el valor es más grande que el gigante meteoro natural cuando su llegada fuese inminente.

De ese jaez, azas, no puede dejarse de lado a la consabida información funcional oportuna y veraz del régimen municipal, estatal y nacional, que conforman un conjunto para blindar con protección civil a la población y, -valga su advertencia- en las semanas subsiguientes de esta temporalidad de huracanes furiosos, desde su advenimiento, –desastrosos-.

¡Flash de última hora!

El Estado Quintana Roo se mantiene en Alerta Verde por el Huracán #Beryl🔵 Es inestable, baja y sube de intensidad y categoría de manera constante. Podría tocar tierra como huracán de categoría 4. No podemos bajar la guardia, pero tampoco caer en pánico, hay tiempo para prepararnos. A ojo avizor se está vigilando trayectoria y desplazamiento de “Beryl” desde su adviento en el océano Atlántico y su avanzada latente  en el Mar Caribe. 

En el vitral de la bola de cristal

Mara Lezama y la Coordinadora Nacional de Protección Nacional  encabezan acciones ante la llegada del Huracán “Beryl”

Cancún, 2 de julio.- Para fortalecer el trabajo de manera coordinada y preventiva y anticipar acciones ante los fenómenos metereológicos, principalmente por el huracán “Beryl”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa.

La titular del Ejecutivo destacó la estrecha coordinación con el gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, así como con las fuerzas armadas para informar puntualmente a la ciudadanía de las medidas preventivas y la evolución del fenómeno.

La coordinadora nacional de Protección Civil precisó que será este miércoles cuando se conozca a precisión el impacto que tendría “Beryl” en territorio quintanarroense, mismo que será informado oportunamente por los canales oficiales. “Sepan que el gobierno está unido y trabajando a favor de la gente”, dijo.

Por otra parte, Mara Lezama Informó que ha sostenido reuniones con representantes del sector salud, hospitales públicos y privados de Quintana Roo para anticipar acciones que nos permitan contar con las capacidades necesarias para responder por la vida y bienestar de las y los quintanarroenses en temas de salud.

Asimismo, ha hecho lo propio con el sector turismo, embajadas, aerolíneas, hoteleros, navieras, etc., para darles a conocer los protocolos de actuación. “En estos momentos, la prevención es clave y se fortalece con la suma de esfuerzos y voluntades a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba