La guerra mediáticas que libra el PRD ante los tribunales electorales –Estatal y federal- se van desenmarañado en el desarrollo del andar electorero rumbo al 2027 por perdida de su registro causando confrontación y aduciendo mala ley, por lo cual el resultado es menos del 3% y, aun así, reclaman estar desfavorecidos ante las instancias legales –electorales-.
El líder estatal del PRD Leobardo Rojas López anda desesperado buscando su permanencia –en el estado- acaso su regreso a los procesos electorales 2027- cuya difusión es nula porque en realidad busca un efecto propagandístico nada más querellándose -a cada rato- acusando a Morena y aliados, sin ninguna propuesta a los electores.
Si alguien todavía le cree al PRD, será en lo estatal, porque a nivel nacional el PRD está inerte –solitos encontraron su muerte. No resulta fácil discernir con terquedad cuando un evento como las elecciones del pasado 2 de junio constituyeron la derrota del bloque opositor PAN-PRI-PRD por lo que, en la escaramuza, el PRD perdió su registro ante el INE, lo que le permite aferrarse tratando de obtener su registro estatal -en Quintana Roo-.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado impugnará la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que consideró improcedente su solicitud de registro como partido local.
El presidente estatal de este partido Leobardo Rijas explicó que tiene una temporalidad para presentar el recurso de impugnación debido a que se violó su derecho de audiencia además, -de que no se respetaron los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El líder del PRD señaló que no coinciden con el razonamiento jurídico que dio el instituto, mismo que generó una votación dividida entre los mismos consejeros, en la que cuatro votaron a favor de no otorgar el registro y tres en contra.
Para el PRD constituye una derrota –fatídica- la medida de impugnación a la negativa del Ieqroo que se usa para caracterizar dicho evento como una derrota más por lo que, afirmativamente, 36 millones de mexicanos acudieron a votar y lo hicieron masivamente en contra del bloque opositor PRIANRD, saliendo damnificado el PRD, quien obtuvo su muerte a nivel nacional, electoralmente, dejándolo con signos de vida en algunos Estados de la república. –Quintana Roo incluido-.
La escalada represiva del PRD lo muestra más bien como mutante inmune, altanero desde el punto de vista en los procesos electorales con el resultado masivo aduciendo fraude electoral del 2J24 y no contribuyó para sacar al Morena del poder o fracturar su estructura de alianza con el PRIAN y, de ese jaez, asaz, “palo y palo” recibieron en las resoluciones de los tribunales –electorales-.
Lo contrario es lo que ha venido haciendo desde la oposición en la aldea local que cada vez que un proceso se mueve el PRD –se deduce- está frente a una crisis terminal cuyo desenlace se confirmaría en días para decidir si va a la elección 2027 en este Estado maya-caribeño O podría darse su resucitación –camino al panteón-.
En el vitral de la bola de cristal
Por primera vez en Quintana Roo, la Auditoría Superior de la Federación tiene cero observaciones en el manejo de los recursos federales: Mara Lezama
-Quintana Roo no tuvo montos a observar en las 11 auditorías aplicadas, lo que significa que cada peso recibido se canalizó a donde debe estar, para el bienestar de la población
-La Gobernadora destacó la participación de las y los quintanarroenses en la vigilancia de las obras y en tener un proceso transparente, lo que representa un gobierno honesto, abierto y de rendición de buenas cuentas
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que, con la participación de la ciudadanía, por primera vez en la historia de Quintana Roo la administración del gobierno del estado tuvo cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en 2023.
Acompañada de la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado, la titular del Ejecutivo fue clara al señalar que Quintana Roo no tuvo montos a observar en las 11 auditorías aplicadas. Tuvo un ejercicio limpio el año pasado.
La secretaria Reyna Arceo puntualizó que esto significa que cada peso que el gobierno del estado recibió del gobierno federal fue aplicado correctamente y en su totalidad en cada obra y acción realizada en el estado.
“Si el recurso se destinó a una calle, que esté aplicado en esa calle; si es para una escuela, que el dinero se invierta íntegramente en esa escuela. En resumen, cada peso recibido está donde debe estar” enfatizó la Contralora.
La gobernadora Mara Lezama destacó la participación de las y los quintanarroenses, pues cada uno es testigo y guardián de que este proceso sea transparente. “Gracias a la participación ciudadana podemos demostrar que, en nuestra administración, los recursos públicos se aplican con honestidad y claridad. Cada peso va a donde debe ir, porque el dinero es del pueblo y para el pueblo. Porque cuando se combate la corrupción, el dinero rinde más y, en esta nueva forma de gobernar, se rinden cuentas claras” dijo.
Mara Lezama celebró este hecho histórico y reafirmó el compromiso de seguir construyendo un gobierno que escucha, responde y trabaja 24/7 para ofrecer buenas cuentas a la población, trabajando en conjunto con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Asimismo, reiteró que junto con la Secretaría de la Contraloría, con las y los quintanarroenses, se seguirán implementando acciones para establecer mejores controles y mayor disciplina en el ejercicio de los recursos públicos.
“Trabajamos incansablemente unidas y unidos para seguir transformando Quintana Roo”, aseveró Mara Lezama.