ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
Si no hay cambios en el juego de cartas, la cancunense Anahí González Hernández será la candidata estelar de Morena al Senado y medirá fuerzas con el actor Roberto Palazuelos, quien tiene apalabrada la primera posición por Movimiento Ciudadano, partido que en forma tan sospechosa lo hizo a un lado cuando estaba listo para ser candidato a la gubernatura en 2022.
Roberto Palazuelos supera cómodamente a Anahí en la evaluación de carne y hueso, pero ella es elevada por todo el poder de Morena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Comandante Supremo. Por ello el partido color vino tinto acaricia el “carro completo” en los once municipios y lo tiene en la bolsa en la fórmula doble para el Senado y las cuatro diputaciones federales.
Y falta la designación del candidato principal al Senado en el chilpachole veracruzano formado por priistas, panistas y perredistas, pero si quieren competir tendrán que lanzar al ruedo un perfil descuartizador estilo Chucho Pool Moo o Filiberto Martínez Méndez, porque de lo contrario este trío se quedará sin senador de consolación por vez primera.
Pero a Morena le hace mucho daño su postura del “ya los chingamos” que los hace ver como enanos de circo a sus adversarios, ya que bajan la guardia y festejan victorias que en este momento tienen aseguradas, pero hay que ir a combatir a la calle para ganar con contundencia, evitando un “maracanazo” que sigue doliendo a los brasileños.
“El Diamante Negro” es un enigma competitivo, porque suelto por todo Quintana Roo puede involucrar en el proceso a jóvenes que sólo utillizan su credencial de elector para entrar al antro. El impredecible Palazuelos ya tiene preparado su arsenal y se llevará de calle a Anahí González en la estricta evaluación de perfiles, aunque el partido Morena hace milagros. Pero habrá que verlos en acción.
Y en otro frente no hay que perder de vista a Jorge Portilla Manica, quien abandonó la 4T para ser precandidato y seguro candidato del Movimiento Naranja a la presidencia municipal de Tulum, donde enraizó Palazuelos.