ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
El suspenso en la definición de candidaturas de la 4T en cuatro presidencias municipales pendientes alcanzó tensión máxima en Playa del Carmen, tambaleando a la verde ecologista Estefanía Mercado camino a la alcaldía de Solidaridad que intenta conquistar con los colores de Morena, Verde, PT y el diminuto partido local MAS.
Primero brotó el nombre de Bárbara Delgado como carta de Morena propuesta por el alto mando en la Ciudad de México, y para complicarle más la fatídica séptima entrada a la diputada local Estefanía ayer fue lanzada la Secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, alcaldesa de Solidaridad con los colores ajenos del PAN y PRD a partir de 2016 y derrotada en 2018 por la morenista Laura Beristain en su ruta a la reelección, aunque en ese choque fue decisivo el arrastre del candidato presidencial Andrés Manuel.
Aquí Morena no se puede dar el lujo de llegar a medio gas y con la musculatura flácida, porque la alcaldesa joaquinista Lili Campos Miranda defiende su feudo con todo el arsenal disponible como candidata externa del PRI y del PAN, abandonada la coalición por el maltratado PRD.
Postulada por PAN, PRI y PRD, Estefanía Mercado fue candidata a diputada federal por el primer distrito –con cabecera en Playa del Carmen– en 2021, pero la derrotó el exalcalde isleño expriista Juan Luis Carrillo Soberanis, candidato del Verde en coalición con Morena y PT. Entonces los dardos de Estefanía fueron lanzados contra San Andrés Manuel, a quien ahora rinde honores como falsa morenista, porque ella es verde por dentro.
Su fresco pasado como rival de Morena ha complicado el trayecto a Estefanía, quien forma parte de la bancada del Verde Ecologista en el Congreso local y fue disfrazada de morenista “para taparle el ojo al macho”, maniobra que ha insubordinado a figuras fundadoras que reclaman mano, aunque unos rezongan y otros se cuadran, posando para la foto.
Operadora del exgobernador Carlos Joaquín, Lili Campos está contra las cuerdas, rodeada de enemigos concentrados en una 4T con mucha musculatura, pero dividida. Y aquí se asoma la experimentada neomorenista Cristina Torres como la candidata que puede meter orden, unificando al ejército multicolor que paladea ese estratégico municipio de la Riviera Maya.