Chetumal, 24 de agosto
Juan Juárez Mauss
Arrancó el ciclo escolar 2015-2016 en Quintana Roo como en el resto del país y aun en el sector educativo de telesecundarias en la entidad, no cuentan con libros de texto actualizados, obligando a los alumnos y maestros a seguir utilizando los del año 2006, quebrantando con esto la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
Y es que la Secretaría de Educación en la entidad no ha hecho ni la entrega de los libros de texto 2011(última actualización de este sistema), lo que obligó en el ciclo pasado a que los alumnos y profesores trabajaran con textos del 2006, ocasionando el retraso en la educación de los escolapios.
La falta de este material educativo obliga a que los profesores bajen de la internet temas actualizados que ellos consideren le pueden ayudar a los alumnos, trasmitiéndoselos luego con fotocopias o impresiones que los padres de familia deben de costear, aunque en ocasiones por la falta de economía en las familias el alumno ni de esa manera puede tener el acceso a esta educación. Este problema lo pasan todas las telesecundarias de los diez municipios de Quintana Roo.
Para tratar de ponerle un remedio, la Secretaría de Educación en Quintana Roo sacó un libro interactivo digital y añadió algunas novedades didácticas, pero los mentores aseguran que solo se trata de una recopilación de los libros 2006, que ya son obsoletos.
Se espera que en este ciclo escolar que arranca, nuevamente el sector telesecundaria siga careciendo de libros actualizados, ya que la Secretaría de Educación hasta hoy, no ha anunciado si entregará al menos los del año 2011, que son los que trabajan las telesecundarias en otros estados del país.