Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
En estos poco más de 30 días de campaña ha quedado bien claro que en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) hay un rechazo marcado hacia la marca Morena y en particular contra la candidata Verde disfrazada de guinda, Estefanía Mercado.
El respaldo ciudadano está con Lili Campos Miranda y las miles de personas que han participado en las mega caminatas vaticinan un triunfo contundente este dos de junio para la candidata de la marea rosa.
La desesperación de los partidos Verde y Morena ya es evidente, ya que desde el arranque de las campañas el pasado 15 de abril se dieron cuenta que Lili Campos los superará 3 a 1 el día de la elección.
Las recientes mega caminatas en Villas del Sol, la Guadalupana, en la alcaldía de Puerto Aventuras y en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio con miles de asistentes, confirman que el apoyo ciudadano está con Lili Campos, mientras que a la candidata “guinda» Estefanía Mercado ni los propios militantes morenos la quieren, ya que la ven como una imposición del Partido Verde.
De la guerra sucia el Partido Verde ha pasado al juego puerco, utilizando las instituciones del estado —como el Instituto Electoral (Ieqroo), Tribunal Electoral (Teqroo) y la Fiscalía General del Estado (FGE)— para debilitar la campaña de Campos Miranda e iniciar carpetas de investigación en contra de sus cercanos colaboradores e integrantes de su equipo de campaña.
Dos veces consecutivas ha perdido Morena en ese municipio en contra de Lili Campos, primero cuando fue disputada la diputación local y posteriormente la presidencia municipal, cuando derrotó a la entonces candidata morenista Laura Beristain Navarrete que iba por la reelección, y quien dejó un mundo de problemas y un municipio controlado por la delincuencia organizada.
La muerte del activista morenista Oscar Ramos, la noche de este domingo en Playa del Carmen, enturbia el proceso electoral porque esta muerte está siendo utilizada por la candidata Estefanía Mercado para golpear políticamente a Campos Miranda, acusándola de estar detrás de estos hechos, sin pruebas ni sustento alguno.
Muerte que por cierto, Estefanía Mercado ignoró completamente en sus redes sociales, hasta que balconeada, reaccionando 18 horas después.
Estas infantiles acusaciones no abonan en nada a su campaña, ni tampoco generarán respaldo ciudadano a su candidatura, mucho menos cuando ni la Fiscalía General del Estado ha presentado algún avance en las investigaciones de este caso.
Los estrategas de la campaña de la candidata Lili Campos deben tener claro que estos actos violentos pueden ser usados para influir miedo entre los votantes, ya que es claro que intentarán desalentar el voto.
En Solidaridad tienen que blindar desde ahora al municipio, ya que al verse perdidos Morena y Verde el próximo 2 de junio es muy probable que intenten reventar la elección, buscando que se anule la contienda.
Vienen 9 días en los que se darán con todo, ya que esta elección no solo representa la presidencia municipal solidarense, sino también la sucesión gubernamental del 2027.