Principales

Detectan Irregularidades por 428 millones de pesos en seis municipios de Quintana Roo

Chetumal, a 21 de febrero de 2026
(Cacmbio22)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó la detección de presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal por más de 427 millones 938 mil pesos en seis municipios de Quintana Roo, principalmente por obras públicas, adquisiciones y arrendamientos realizados irregularmente o sin comprobación en la Cuenta Pública del 2024.

Sin embargo, la fiscalización realizada este año por la ASF no fue exhaustiva, puesto que revisó muestras muy pequeñas de los recursos ejercidos de Participaciones Federales Municipales, el Fondo para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), en cantidades menores al 25 % y hasta de apenas el 4.7 % del total.

El monto mayor de observaciones no solventadas fue para el municipio de Lázaro Cárdenas, donde 9 meses gobernó Emir Bellos y fue sucedido por Nivardo Mena Villanueva, con un monto de presunto quebranto por 293 millones 873 mil 400 pesos.

Enseguida está el caso del municipio de José María Morelos, donde se reeligió ese año Erik Borges Yam, pero dejó un quebranto de recursos federales por 39 millones 636 mil pesos.

Se trata de los casos más graves, porque las faltas de comprobación y recursos por aclarar se detectaron en el 100 % de la muestra de egresos que les fue auditada, por lo que no comprobaron ni uno de esos pesos revisados.

Enseguida está el municipio de Othón P. Blanco, donde también se reeligió Yensunni Martínez Hernández, y que resultó con observaciones sin solventar por 35 millones 87 mil pesos, que representan el 78 % de la muestra de gasto que le fiscalizaron.

Luego está Felipe Carrillo Puerto, donde fue reelecta Maricarmen Hernández Solís, que dejó sin comprobar recursos por 27 millones 735 mil 200 pesos, el 53 % de la muestra auditada, igual porcentaje que en Cozumel, donde Juanita Alonso fue relevada por José Luis Chacón, y la cantidad del presunto desfalco fue de 25 millones 262 mil 100 pesos.

Isla Mujeres, donde se reeligió Atenea Gómez Ricalde, cierra la ominosa lista con 6 millones 343 mil 800 pesos, que representan el 16 % de los recursos auditados.

En esta fiscalización resultaron sin observaciones los municipios de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Solidaridad (hoy Playa del Carmen), Puerto Morelos, Bacalar y Tulum.

Sin embargo, al municipio de Benito Juárez la ASF sólo le revisó el 11 % de los recursos federales que recibió, que fueron más de 2 mil 324 millones de pesos; al de Playa del Carmen, el 25 % de sus más de 938 millones de pesos en fondos federales.

En el caso de los observados, al municipio de Cozumel sólo se le auditó el 11.3 % de sus más de 419 millones de pesos en recursos federales; mientras que a Othón P. Blanco, donde la ASF también solicitó la aclaración más de tres cuartas partes de la muestra auditada, la fiscalización sólo le abarcó el 4.7 % de los recursos federales recibidos, que eran más de 957 millones de pesos.

Otra fiscalización poco profunda fue la hecha al municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde sólo se abarcó el 7.2 % del total de sus particiones y fondos federales para infraestructura y fortalecimiento, que fueron más de 716 millones de pesos.

Inclusive uno de los peor evaluados tuvo una muestra pequeña, pues en José María Morelos sólo se auditaron el 10.2 % de sus recursos federales, que fueron más de 386 millones.

Sólo al municipio de Lázaro Cárdenas le auditaron prácticamente la totalidad de sus recursos federales, convirtiéndose en la excepción que confirma la regla de que la fiscalización realizada por la ASF para la Cuenta Pública del 2024 no fue exhaustiva como en años anteriores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba