Principales

Dos años de abandono el parque de la virgen en Chetumal

Chetumal, 18 de noviembre
(Miguel Ángel Fernández/Cambio22)

A dos años de que colapsara la rotonda en la plazoleta Ricardo Ceratto, conocida como el Parque de la Virgen en el Boulevard Bahía, la infraestructura sigue sin recibir atención ni inversión para su restauración. Este punto turístico ha quedado reducido a un recuerdo, víctima de la erosión, el desgaste y la negligencia.

El desplome ocurrió en noviembre de 2022 cuando varias partes de la estructura del mirador cayeron al agua de la bahía. Visitantes que se encontraban en el lugar reportaron haber escuchado crujidos en el concreto y lograron alejarse antes de que se produjera el colapso, evitando así una tragedia.

De acuerdo con vecinos y visitantes, el deterioro de la estructura se debe a:

Erosión por la acción del agua: El constante contacto con la humedad debilitó las capas del material.

Falta de mantenimiento: Durante años, el mirador no recibió atención adecuada para prevenir el desgaste.

Impacto de maquinaria pesada: Ciudadanos denuncian que durante la remodelación de las planchas de concreto en el tramo tres del Bulevar Bahía realizados al final de la administración de Carlos Joaquín González, se utilizó equipo que generó vibraciones intensas, debilitando aún más la estructura.

Un riesgo latente para la comunidad

El Parque de la Virgen, un punto concurrido por familias locales y turistas, se ha convertido en un peligro. Desde noviembre de 2022, su puente permanece inhabilitado por derrumbe. Aunque se colocaron cintas de seguridad y una tabla de madera para restringir el paso, estas medidas han sido ignoradas o han desaparecido, dejando expuesta la zona.

Los ciudadanos chetumaleños demandan que no transcurra más tiempo y se realice un proyecto integral que garantice la seguridad y rehabilite este espacio emblemático, señalando que, durante las últimas obras en 2022, solo se pintó el parque sin atender los problemas estructurales.

Mientras tanto, el tiempo sigue pasando y el Parque de la Virgen se mantiene como un recordatorio de las consecuencias de la falta de planeación y mantenimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba