Chetumal, 6 de octubre
Juan Juárez Mauss
Mafia de explotadores obligan a menores de edad y mujeres de origen indígena a trabajar en calles de la ciudad de Chetumal, reconoció la directora del sistema DIF en el municipio capitalino, Remedios Pantoja Córdoba.
Expresó que el fenómeno es difícil de negar pues es evidente este comercio realizado por niños y mujeres de etnias que trabajan a plena luz del día y por las noches principalmente, que ofertan dulces, cigarros y cualquier producto a los transeúntes.
Señalo qué la licenciada Norma Salazar, subdirectora del Departamento de Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF estatal, está realizando la indagatoria para conocer como trabajan estas mafias en la entidad y tratar de poner un alto, ya que el fenómeno se da en los diez municipios que conforman el estado pero muy particularmente en donde existen ciudades grandes, como lo es Chetumal.
“Esta haciendo una especie de trabajo de investigación más a fondo, de más inteligencia para poder llegar ahí, lo que pasa que son gente muy amañada y escurridizos, cambian de domicilio o desaparecen por temporadas”, mencionó.
Pantoja Córdoba recordó que el DIF municipal sólo refuerza este tipo de investigaciones en la zona urbana, como es el caso de Chetumal, ya que a ellos se les tiene encomendada la vigilancia en comunidades rurales, en donde el problema de explotación infantil se acentúa en el trabajo agrícola. Pero sí reconoció que existen estas bandas de explotadores infantiles y de mujeres de origen indígenas que traen gente de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco a trabajar en las calles del Estado.
Periodistas Quintana Roo pudo filmar en el mes de septiembre a un menor de sólo cuatro años de edad vendiendo chicles sobre la avenida de los Héroes cerca de las ocho de la noche, mientas que su padres estaban realizando comercio ambulante en un puesto sobre la avenida Álvaro Obregón.