Chetumal, 28 de mayo
(Herlindo Vázquez/FB)
Los inconformes son una representación de 600 trabajadores, denominados de «primera línea» durante la etapa de riesgo de Covid-19, que prestan servicio en los hospitales Oncológico de Chetumal, Nicolás Bravo y Tulum.
Con mantas y pancartas exigen al Ejecutivo Federal cumpla con la promesa de basificación.
Pues son contratados de manera eventual y pese al riesgo que enfrentan, carecen de seguridad social.
El secretario estatal de Salud, Flavio Karlo Rosado, se ha negado a resolver esta problemática, pese a la existencia de 19 mil bases a nivel nacional, denunció el enfermero Jorge Calderón Poot, en representación de los inconformes.
Expuso que la plantilla no ha suspendido labores sin embargo se trabaja bajo protesta.
Si bien los sueldos están por encima de acorde a la Ley, no es estímulo para continuar así.
«Ya no estamos dispuestos a permitir tales vejaciones y vamos a buscar acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador», advirtió.
Porque durante la pandemia por Covid-19 al menos 40 compañeros suyos fallecieron.
Actualmente, además de carecer de seguridad social, enfrentan inseguridad laboral.
Pues constantemente son víctimas de amenazas y hostigamiento de parte de la directriz de los hospitales, acusó Calderón Poot.
Anticipó buscarán ser atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de hoy para supervisar el Insabi.
Obligado por la protesta el subsecretario de Salud, Joaquín Calderón, bajó del Palacio de Gobierno a tratar de desactivar la protesta.
En Cuna del Mestizaje se desarrolla el evento alusivo a la Instalación del Comité Especializado en Caso de Fenómeno Hidrometeorológico, donde tiene participación el secretario estatal de Salud, a quien los manifestantes exigen resuelva esta problemática.