Bacalar, 13 de agosto
Juan Juárez Mauss
Un mapa, una brújula o la suscripción en algún medio de comunicación, debería de regalarle el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, al segundo regidor, Juan Francisco Góngora Martin, para informarse de cómo está la situación del Estado en torno a los casos de las personas infectadas con el virus del Chikungunya.
Esto para evitar hacer el ridículo como lo hizo la mañana de este martes ante representantes de medios de comunicación, durante un convivio en el balneario ejidal ofrecido por las autoridades para dar a conocer las acciones realizadas en este y otros temas de interés.
Juan Francisco Góngora Martin, tomó la palabra sólo para exhibir su ignorancia sobre el tema, ya que aseguró que la ciudad de Cancún había sido arrasada por la enfermedad del Chikungunya, por lo cual las autoridades locales deberían de tomar este ejemplo para blindar el municipio bacalarense y evitar cosa semejante.
Señor Regidor, si se tomara la molestia de entrar a la página oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), usted podría saber que sólo se han registrado oficialmente seis casos en todo Quintana Roo, de los 3 mil 698 casos hasta la semana 30 en México.
¿De donde saca su información de que la ciudad de Cancún ha sido arrasada por la enfermedad del Chikungunya? Es lamentable que siendo un profesor de carrera haga afirmaciones a la ligera sin al menos consultar alguna fuente médica para poder expresar una opinión tan delicada.
Personas como usted, son las que hacen tanto daño a esta estado con opiniones a la ligera, pues imaginemos que esto llegue a oídos de extranjeros que visitan Bacalar, inmediatamente saldrían de la entidad y avisarían a sus familiares y amigos de la “pandemia” que vive el polo turístico del norte.
Prudencia debería tener Juan Francisco Góngora al momento de tomar un micrófono y tratar de opinar sobre un asunto que a leguas desconoce. Sigan mejor el viejo refrán popular, “calladito se ve uno más bonito”.