Política

Cumple Marybel Villegas en defensa de los derechos de trabajadores de Cancún

Cancún, Q Roo, a 5 de junio
Especial

Al reconocer la labor de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, en torno a la revisión de las empresas que no han pagado utilidades a las y los trabajadores, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel VIllegas, presentará un punto de acuerdo ante el Senado de la República, para exhortar a la Secretaría Federal del Trabajo a que realice operativos en Cancún y en toda la entidad, en coordinación con el Gobierno Estatal, para supervisar el cabal cumplimiento a los derechos de los trabajadores en materia de reparto de utilidades, como lo marca el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con Marybel Villegas, es importante en estos momentos apoyar en sus demandas a las y los trabajadores de la industria turística de Cancún, que se han manifestado por el incumplimiento del pago de las utilidades.

Asimismo, se sumó a las y los trabajadores que han alzado la voz por esta situación, y se puso a su disposición para apoyarlos en cualquier tipo de asesoría, sea legal o social.

“En estos momentos pongo a disposición mi trabajo legislativo, para las y los trabajadores de la industria turística de Cancún y del estado, que están luchando por algo que es justo y que tendría que ser cubierto no solo en tiempo, sino también en forma, como es el pago de utilidades” indicó la senadora Villegas Canché.

Y agregó “lo más importante del éxito turístico de Cancún es el trabajador, porque ellos crean ese éxito con su labor diaria para las cadenas hoteleras. Por eso respaldo y reconozco la revisión que hará la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, además pediré a la Secretaría Federal del ramo, que refuerce estas revisiones, ya que las y los cancunenses que trabajan en la hotelería, deben ser escuchados y sobre todo respetados en sus derechos laborales”.

Desde 1985, el monto fijado es del 10% de la utilidad anual de la empresa del año fiscal anterior, es decir, en 2023 se repartirá la utilidad de 2022.

De acuerdo con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, ese 10% de las ganancias se divide en dos partes iguales: de acuerdo con el número de días laborados por cada uno de los empleados durante el año sin importar el salario (50%) y, en proporción al monto de salarios devengados por el trabajo de un año (50%).

La senadora Marybel Villegas cumplió su labor legislativa a favor de los trabajadores, con iniciativas en contra del outsurcing y los abusos laborales de empresas, así como ha elevado la voz de la clase trabajadora quintanarroense con propuestas en materia de seguridad social, créditos de viviendas y vacaciones dignas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba