Principales

Pretenden atraer turismo de buceo a la bahía de Chetumal

Chetumal, 23 de mayo
Ángel Solís

La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez, anunció que ya trabajan en unos lineamientos para aprovechar turísticamente el Blue Hole o agujero azul hallado en la Bahía de Chetumal, el cual estaría orientado a un sector especializado como es el buceo, cuyos turistas que lo practican en su mayoría son de alto poder adquisitivo.

“Ya estamos trabajando en los lineamientos para poder incentivar el turismo de buceo en la Bahía de Chetumal, sobre todo para aprovechar que hay turistas que van al Blue Hole de Belice a bucear por sus 125 metros de profundidad, pero el de Chetumal es mucho más atractivo”.

Y es que finales de febrero pasado investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reportaron y documentaron el hallazgo del segundo agujero azul más grande del mundo en la Bahía de Chetumal, una cueva vertical submarina de 274.4 metros de profundidad de forma cónica, denominado  “Taam Ja” o Agua Profunda, el cual está solo por debajo del “Sansha Yongle» localizado en China, que tiene 300 metros de profundidad.

Al respecto la funcionaria estatal señaló que se pretende impulsar el desarrollo de actividades económicas para esa zona de la bahía, como los tours a través de lanchas enfocado a un turismo especializado en buceo, porque por lo general son personas con un alto poder adquisitivo las que practican este deporte.

Aunque la Bahía de Chetumal cuenta con un decreto de Reserva Estatal Santuario del Manatí, dijo que se pueden buscar alternativas para desarrollar actividades económicas sin que el aumento de visitantes locales y extranjeros provoque algún daño, porque reiteró que sería enfocado hacía un turismo responsable y especializado.

“Estamos buscando alternativas para que esta actividad turística no afecte y se conserve la bahía sin que haya afectación ambiental; el desarrollo tiene que ser, pero siempre y cuando con las medidas responsables y de conservación”, explicó.

Hernández Gómez aseguró que los estudios de estos lineamientos estarían listos para ser presentados de entre tres a cuatro meses, y una vez que estén concluidos serán mostrados a las diversas cámaras empresariales de la capital del estado.

“En tres o cuatro meses se terminarán todos los estudios que se están haciendo y después nos vamos a sentar y presentar todos los permisos que deba dar el gobierno federal, para poder explotar ese mercado”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba