Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
La gobernadora lopezobradorista Mara Lezama aseguró en Playa del Carmen que la Cuarta Transformación cubrirá cada rincón de Quintana Roo y lo expresó en pleno festejo oficial de los 30 años de la creación del municipio de Solidaridad, gobernado por la fiel joaquinista Lili Campos Miranda con los colores ajenos del PAN, PRI y PRD.
“El Carnal” Marcelo Ebrard Casaubón incluyó el evento en su gira proselitista para ser candidato de Morena a la Presidencia y causó extrañeza en las filas de la 4T por tener la osadía de meterse en territorio enemigo, pero atrajo reflectores al por mayor y logró su objetivo. También acudió Marko Cortés, dirigente nacional del panismo que tiene en su senadora Xóchitl Gálvez la única opción para competir en serio.
“Que se oiga fuerte y se oiga claro: tengo la decidida voluntad de extender esa transformación de la vida pública a cada oficina de gobierno, a cada espacio y a cada rincón de nuestro Quintana Roo”, dijo Mara Lezama con contundencia.
En su mensaje la gobernadora de Morena sostuvo que el destino de grandeza de Solidaridad “no armoniza con un presente contaminado por bullicios políticos inconducentes que no aportan al crecimiento, al desarrollo ni a la tranquilidad social”.
En este paraíso ensangrentado de la Riviera Maya afilan sables dos coaliciones: en una esquina Morena y Verde Ecologista y en la opuesta PAN y PRI, cuya solitaria figura competitiva es precisamente Lili Campos, ya que los alcaldes José Alfredo “Chepe” Contreras (Bacalar) y Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres) se cuadraron de inmediato ante los tanques de guerra de la 4T con el estandarte de San Andrés Manuel.
Llamó la atención que la diputada playense María José Osorio –del Verde Ecologista– acudiera en representación del Congreso del Estado.
Para que no lo olviden las nuevas generaciones, Solidaridad tiene dos padres: el playense Marciano Toledo Sánchez y el gobernador priista chetumaleño Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien en el arranque de su mandato decidió el alumbramiento del octavo municipio, incomodando al arrogante Cozumel porque perdía casi toda su porción continental, porque tan sólo conservó el parque ecoturístico Xel-Há y la superficie explotada por Calica.
Su primer alcalde electo en las urnas fue el priista Ramón Severo Novelo Cárdenas y en Solidaridad solo tronaban los chicharrones del partido tricolor, hasta que en 2016 la entonces joaquinista Cristina Torres Gómez derrotó a Filiberto Martínez Méndez, quien cometió el error de romper con Carlos Joaquín, candidato externo del PRD y PAN a la gubernatura y antes alcalde de Playa del Carmen por decisión del gobernador priista cozumeleño Félix González Canto.