Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Morena fue una escandalosa decepción en su primera etapa al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo porque bailó al son que le tocó el gobernador Carlos Joaquín, su lógico adversario por representar al PAN y PRD con su reprobado “Gobierno del Cambio”.
Pero ahora con el morenista genuino Humberto Aldana Navarro tiene su segunda oportunidad y con la mayor de las ventajas, porque la gobernadora Mara Lezama es su líder partidista y la agenda legislativa navegará en aguas apacibles, en sintonía con las prioridades de la gobernante lopezobradorista.
En la anterior Legislatura el divisionismo hizo vulnerable a la bancada del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador y fue aprovechado de inmediato por Carlos Joaquín, porque nuestro actual embajador en Canadá decidió la caída del diputado morenista Édgar Gasca Arceo, a quien la hoy panista Reyna Durán Ovando dio “pinochetazo” días antes de la Navidad de 2019.
La desaparición de la Gran Comisión del Congreso ha sido la decisión más inteligente del gobierno de Carlos Joaquín en la arena legislativa porque su último líder fue el exdirigente panista Eduardo Martínez Arcila, quien al frente de la Jugocopo cerró el último año de Carlos Joaquín. Pero esta inteligente decisión no aporta beneficios para la buena marcha del Poder Legislativo de Punta Estrella, por los frecuentes cambios de mando que generan inestabilidad e incertidumbre en sus alfiles burocráticos.
Remover cada año al Secretario General del Poder Legislativo ha sido la constante, porque cada nuevo líder quiere en la poderosa posición a uno de los suyos o al recomendado y los cambios de mando van en cascada, de ahí que tengan que ser valorados los beneficios de la Gran Comisión que por décadas en cada Legislatura contó con un mandamás, a menos que fuera removido o decidiera zarpar en busca de otra posición política.
En esta Legislatura la Jugocopo fue estrenada por el Verde Ecologista, cuyo diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar forjó con dirigencia del partido en mano su camino a la presidencia municipal de la isla de gobernadores, aunque hoy es incierto su destino electoral inmediato.