NotasPrincipales

Desfalco a la comuna

CHETUMAL, 17 de marzo.-

La empresa concesionaria de los paraderos del servicio de transporte urbano en Chetumal no ha pagado el derecho por publicidad al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Fuentes confiables al interior del gobierno municipal revelaron que no pagaron la contraprestación, que le corresponde por hacer negocios con los paraderos, durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Por consiguiente, al ser inaugurados los paraderos 2011, justo a unos días de entrar el gobierno de Villanueva Tenorio, queda en evidencia que esta concesión no ha cumplido con pago de impuestos a la Comuna los tres años que llevan en operación estos paraderos, cuya principal vocación en la publicidad y no la comodidad y protección de los ciudadanos ante las condiciones del clima.

Y es que la empresa concesionaria, a pesar que estaba comprometida a pagar el 10 por ciento de los recursos por publicidad contratada en estos paraderos, la realidad es que durante los últimos tres años se vio desde negocios hasta propaganda política y, sin embargo, eso no representó ingresos para la Comuna.

Por ello, será importante, ahora que se vislumbra la posibilidad que Chetumal pueda contar con servicio de transporte urbano, se analice la una concesión a diez años entregada por la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo de los paraderos publicitarios.

Como se recordará, en 2010 el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para la construcción de 45 paraderos urbanos en Chetumal mediante una concesión a 10 años, mismos que fueron inaugurados el 4 de abril de 2012 a escasos días que dejará el cargo Andrés Ruiz Morcillo.

La “Starcom SA de CV “, fue la favorecida con el contrato que establecía que los paraderos estarían en una superficie de tres metros cuadrados, con una altura de 2.4 metros, techo aerodinámico y caja de publicidad desmontables; estructura reforzada, sillas, área para discapacitados y sistema eléctrico digital para el encendido y ahorro de energía.

El entonces director de Transporte de la Comuna, Enrique Pérez y Pérez, explicó que la empresa responsable la administraría durante 10 años con un pago por derecho de publicidad.

Sin embargo, estos paraderos han sido socialmente criticados pues han servido más para publicidad que para brindar comodidad a los usuarios de un prácticamente inexistente servicio de transporte urbano.

Fuente: Miguel Ángel Fernández (Por Esto! Quintana Roo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba