Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Las comparecencias para desgranar el primer informe de la gobernadora morenista Mara Lezama están llamadas a ser una tertulia en el Congreso local, porque sus 25 diputados desaprovechan a los funcionarios y los dejan ir vivos, sin exprimirles el jugo de interés para los quintanarroenses.
El bajísimo impacto de estas “compadrecencias” que apenas inician es provocado por el aplastante dominio de diputados de la Cuarta Transformación, quienes evitan ser incómodos y tienden la alfombra para el lucimiento de los funcionarios de casa, como le consta al morenista cancunense Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Morenos, verdes y petistas desempeñan su papel disciplinado y es válido políticamente, porque lo mismo hicieron los priistas en su estancia de décadas, o panistas y perredistas con Carlos Joaquín. Pero al menos la oposición tiene que reaccionar, dando una nota de dignidad a la altura combativa de sus partidos a nivel nacional. Hablo de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.
Pero las diputadas de oposición están bajo el efecto de somníferos, sin ánimos para incomodar lanzando preguntas que exijan a quienes comparecen en un vals ininterrumpido, como en un Danubio Azul de Punta Estrella donde se pide punta o calipso.
Habrá que ver en acción a la panista chetumaleña Cinthya Millán Estrella, a la exdirigente priista cancunense Candy Ayuso Achach y a la imperceptible Maritza Deyanira Basurto Basurto, quien tal mal representa a Movimiento Ciudadano.
Lo positivo viene del gobierno de Mara Lezama, porque deja a disposición de los diputados a todo el equipo sensible, incluyendo a quienes presiden órganos públicos “autónomos” como la prepotente oaxaqueña Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Lo malo llega del Congreso, porque programa comparecencias como si fueran consultas de medicina familiar del IMSS. Hoy, por ejemplo, comparecen cinco: Eric Arcila Arjona (Cojudeq), Eugenio Segura Vázquez (Sefiplan), Armando Lara de Nigris (Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable), Josefina Huguette Hernández Gómez (Secretaria de Ecología y Medio Ambiente) y Bernardo Cueto Riestra, titular de Turismo.
Digna de mención es la comparecencia del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, quien disfrutará su tertulia el 25 de octubre a partir de la una de la tarde. El chiapaneco del Verde debe explicar expedientes muy graves y prioritarios para muchos quintanarroenses, pero los diputados lo harán perder su tiempo tan valioso.
Obligada es la autocrítica, porque muchos periodistas de la fuente del Congreso no están haciendo su trabajo, o quizá ni les permiten ingresar a la tertulia del Congreso que culmina las comparecencias en racimo como si despachara tacos de lengua para llevar, pero sin salsa picante.