Cancún, 26 de octubre
(Sipse)
Un grupo de 20 trabajadores del sistema de salud exigió a Barbaciano Sansores Matos, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que emita una convocatoria para realizar una asamblea, con el objetivo de que rinda cuentas.
Además, se busca que de esa asamblea salga otra convocatoria para establecer un nuevo sindicato, para terminar con abusos como la basificación de personas que ni siquiera trabajan en el sistema de salud en Cancún, comentó Arturo Montesoro, quien lleva 24 años trabajando en la Secretaría de Salud.
“Todo lo que estoy diciendo no es en contra de una persona en particular, es en contra de un sistema sindical que nos ha absorbido durante muchos años y somos los culpables porque lo hemos permitido, hasta el día de hoy eso se va a acabar. El oficio (que se presentó para firmar la solicitud) es claro: queremos una asamblea con el licenciado Barbaciano, el líder sindical, para que venga a dar la cara y ponga la convocatoria, porque ya no queremos este sindicato”, dijo ante los trabajadores que se manifestaron a las afueras de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Señaló que los trabajadores ya pasaron tres años en dicha agrupación sindical sin ningún beneficio para los empleados de Cancún, que han sido relegados de derechos laborales como la basificación.
“No nos han otorgado uniformes, han hecho cosas bajo el agua, se han homologado o basificado a gente que ni siquiera estaba en Cancún; cada vez tenemos más que vienen de Carrillo Puerto, de Playa del Carmen, y demás compañeros nuevos, que luego mandan a Chetumal y nadie dice nada”.
Ante casi una veintena de trabajadores, el trabajador del sector salud ejemplificó con el caso de una compañera, que recibe 200 pesos por una guardia de 12 horas, sin ni siquiera tener un contrato.
“¿Sabes cuántas guardias tiene que hacer para mantener a su hija? Y, de repente llega alguien basificado y ella está pidiendo un contrato, ni siquiera una base, un contrato, y muchos como esos los tenemos cerca, pero nos hacemos de la vista gorda, porque no es mi problema, pero sí lo es, tenemos que tener empatía”.
Además, comentó que los trabajadores no han recibido el respaldo del sindicato en ningún momento, ni cuando se solicita material, ni cuando se solicitan instalaciones dignas para poder desempeñar su labor o cuando son sancionados con descuentos, pese a que el reloj checador no funcionaba.
Montesoro comentó que el periodo de tiempo por el que se eligió a este sindicato feneció hace más de nueve meses y no se ha emitido la convocatoria respectiva, por lo que los trabajadores solicitarán la realización de dicho evento a través de un oficio firmado.