columnistas

PRD es “el patito feo” del Frente Opositor

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el liderazgo nacional de Jesús Zambrano, anunció que competirá con sus propias candidaturas federales tanto de diputados como de senadores en las elecciones de 2024.

El PRD expuso que esta decisión surge debido a la actitud de las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno quienes, según el vocero del partido solaztequista, sus coaligados no valoran la contribución cualitativa que aporta el PRD a la coalición opositora.

El primer grupo corresponde al movimiento de la Cuarta Transformación impulsada por el régimen actual, con AMLO, el segundo lo representa al sector de la oposición comandado por un grupo de empresarios, en contertulio opositor que va al proceso presidencial denominado “Frente Amplio por México”, como propuesta política electoral –presidencial-.

La decisión de reclamo a los partidos de marras fue consensuada tras una consulta con las Direcciones Estatales del PRD, la que expresó su descontento por una supuesta exclusión de la sociedad civil y del propio PRD de los acuerdos para caminar juntos en la coalición sin embargo, el PRD refrendó su apoyo absoluto a “su” precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuyo registro le fue entregado este domingo en la aldea perredista.

El escenario actual electoral por el cambio en el sillón presidencial es perceptible de conflictos, tensiones, argucias y artimañas y, más, por visualizar un cambio degenerativo de las fuerzas de oposición en el entorno -de unos, PAN y PRI, contra otro, PRD-, lo que llevaría a desintegrarse en el Frente oponente a la Cuarta Transformación.

La exposición de rivalidades entre las potencialidades partidistas –opositoras-, de derecha PAN, centro PRI, -haciendo a un lado al PRD de la izquierda, por lo que ha cobrado protagonismo en las interrelaciones partidarias agravándose la división con los conflictos, porque no sería el único mohín, sino que ha habido otros eventos de similar catadura -sobajando al PRD como si fuera el “patito feo” del Frente- lo que podría llevar a una reconfiguración en el contertulio opositor.

Los conflictos no son sino posibles antecedentes de una confrontación especialmente en torno a la candidatura panista presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, disminuyéndole así su campaña sin la ayuda de los perredistas restándole sufragios para ocupar la silla presidencial considerándola “misión imposible” por parte de la mayoría de los mexicanos cuatro-teístas.

Por el lado del Movimiento de Transformación Nacional que integran -Morena-PVEM-PT- representados por la coordinadora de defensa de los grupos de transformación y, en el culmen,  candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsada con el refuerzo estratégico para continuar con la 4T y, a la par, para el equilibrio del poder de la mano con el pueblo –Vox Populi, Vox Dei- lo que apunta a la Dra. Sheinbaum al irrebatible triunfo.

La ley del pueblo se verá inmensamente fortalecida contra los poderosos del conservadurismo en la elección presidencial a suscitarse el domingo 02-06-24, que asoma, en el cual el voto del pueblo será reivindicativo a favor de la 4T como instrumento supremo de la política electoral.

“Aunque la mona se vista de seda…”

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición “Fuerza y Corazón por México”, una conmutación del Frente Amplio por México”, para contender por la Presidencia de la República y el Congreso Federal.

Los voceros de la triada opositora señalaron que las tres dirigencias “intercambiaron propuestas y generaron un amplio consenso y acuerdo para fortalecer a Xóchitl Gálvez Ruiz y lograr lo mejor para el país”.

Afirmaron que la intención de esa coalición electoral “es para corregir el rumbo de México ganando la Presidencia de la República y logrando la mayoría en el Congreso Federal” (sic).

Huelga dilucidar que la transmutación agresiva de “Frente Amplio por México” en algo más amoroso, -de pega y soba-, “Fuerza y Corazón por México” lo que aduce simbiosis al adagio popular que dicta, “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”. –Y así pregonará Xóchitl Gálvez, ahora candidata de “Fuerza y Corazón…”

En el vitral de la Bola de Cristal

Trabajo coordinado de Mara Lezama y Yensunni Martínez para que Chetumal recupere su brillo

La capital del Estado está recuperando su brillo con obras y acciones en beneficio de la ciudadanía que se realizan trabajando de manera coordinada, destacó la gobernadora Mara Lezama en la reunión que sostuvo con la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández.

Mara Lezama recordó que pronto entrará en operaciones el tianguis Yum-Kaax, el cual tendrá productos de importación a bajo costo con lo que se le devolverá su carácter de zona libre comercial a la ciudad de Chetumal.

Destacó la inversión federal para la construcción del “Parque Quintana Roo”, de 300 millones de pesos y 100 millones adicionales para construcción del Lienzo Charro.

Cabe señalar que en este municipio se tendrá una estación del Tren Maya y un paradero en Nicolás Bravo, con lo que se impulsa la justicia social y el desarrollo.

Mara Lezama y Yensunni Martínez platicaron sobre que ahora la ciudadanía cuenta ya con el Hospital Oncológico para atender a la ciudadanía de la capital, así como a quienes son referidos de otros municipios.

En este gobierno se fortaleció la seguridad de la capital con 22 nuevos vehículos, incluyendo una ambulancia.

Recientemente se realizó una inversión de 13 millones de pesos y se inició con la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal.

La presidenta municipal agradeció la atención y apoyo que se ha dado por parte del Gobierno del Estado que ha invertido para la rehabilitación de vialidades, la sustitución de tramos acueducto González-Ortega, la ampliación y rehabilitación de colectores de drenaje sanitario en calle Mahatma Gandhi, Hidroeléctrica de Malpaso, Cornelio Lizárraga, Efraín Aguilar, Armada de México, entre otros.

Además de la atención con obra pública Chetumal fue nombrado “Barrio Mágico” en su centro histórico de Chetumal; convirtiéndose en el primer destino de todo México en lograr dicha distinción.

Ambas autoridades señalaron que actualmente se están ejecutando más de 200 millones de pesos en obra pública para beneficio de las personas, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba