Cancún, 1 de agosto
A las 4 horas de este viernes, se notificó el auto de formal prisión a 12 trabajadores, un estudiante y tres topográfos, todos detenidos en Holbox, por delitos ambientales, el pasado jueves 24 de julio.
Durante un operativo que realizó la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en la isla de Holbox, se detuvieron a los trabajdores por presuntamente afectar 10 hectáreas de manglar y palma de chit, especies protegidas.
La mañana de este viernes, al vencerse el plazo legal, los 16 comuneros detenidos en Holbox en un aparatoso operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que incluyó helicópteros y elementos de la Marina, fueron notificados del auto de formal prisión sin derecho a fianza por incurrir en supuestos daños ambientales, ya que los cargos en su contra –tala de especies protegidas y cambio de uso de suelo forestal a urbano– son clasificados como graves.
Familiares de los acusados buscarán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, luego de que el plazo constitucional no fuera respetado por las autoridades, ya que, vencía este viernes a las 9 horas, sin embargo, se dictó a las 4 horas.
Fuente: Con información de Sipse