En la añada pasada salvo el éxito de la cuarta transformación de poco es lo que la oposición puede exhibir y de lo poco que dará y, durará, -hasta el final del 020624- en donde se dará el final del Frente Opositor.
Los embates que se visibilizaron en el añejo 2023 en los primeros días de enero a la fecha, motivados por ambiciones que dieron por resultado la defenestración del gobierno de la 4ta. Transformación.
En el anuario pasado se dio inicio a una retahíla de acontecimientos trascendentales, se inauguraron grandes obras de infraestructura ferroviaria, carretera, urbana y aeroportuaria, AIFA y Tulum, Tren Maya, Tren Interoceánico, Tren Toluca-CDMX y la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, entre otras de relevante importancia -como la aerolínea Mexicana-.
La debacle del Frente opositor con la extensión en conjunción tri-partidista PAN-PRI-PRD representativos de pretendiente alternativa en la presidencia, asimismo en el Frente emergió el bloque conservador, si bien se consiguieron algunos éxitos como la sentencia en los tribunales judiciales, SCJN y, electorales, INE, en contubernio con el ente del Frente opositor impulsando prohibiciones inusitadas por sus decires contra el presidente López Obrador.
Más adelante, las acciones de gobierno para ayudar a Guerrero, golpeado con furia por el huracán “Otis” fueron vertidos supuestos con declaraciones flamígeras por lo que al gobierno del presidente López Obrador prácticamente lo catalogaron como inactivo. Más el rescate de Acapulco y Coyuca de Benítez procedido por el gobierno de AMLO fueron golpes duros a la oposición porque el régimen lópezobradorista estaba cercano atendiendo con prontitud a los damnificados y desastres que dejó el ciclón “Otis”.
A dos días de cerrar el año que fenece, la “Megafarmacia del Bienestar” se inauguro en Huehuetoca, Edomex, por el Presidente López Obrador, la mente de los entes opositores luego-luego lanzaron dardos envenenados augurando que después de que pase la fecha de la presentación del mega almacén de acopio de medicamentos no ofrece buen pronóstico y menos aún si se opta por continuar desconociendo a la competencia –de los ayeres corrupta-.
En 2024 aumentará la tensión electoral, más la intervención cada vez disminuida del bloque opositor desfavorable para la interpelante del Frente Xóchitl Gálvez y el abandono abona el terreno de la derrota en el cual cualquier incidente pueda desembocar en consecuencias perjudiciales para sí mismos, siendo que todo lo que hace López Obrador es motivo para defenestrar a la 4T, Morena y aliados por lo que los electores se han pronunciado en apoyar a la candidata de la 4T Claudia Sheinbaum Pardo.
A vuelo de pájaro se visibiliza en esta bola premonitoria el pronóstico favorable al punto de las encuestas tales que según ejercicios demoscópicos -recopilados por este columnista- en los alcances de cada quien, 66 puntos revelan el triunfo de Claudia Sheinbaum y, 32 puntos, son proclives para Xóchitl Gálvez ipso facto, la contraparte en el Frente opositor contemplan retirar su participación toda vez que Xóchitl fracasó en la conquista del pueblo mandante porque ya no existe el boom inicial intuyendo -que ya no va a hacer “tilín tilín” sus cajas registradoras -mejor se retiran-.
Desde ahora Mío leedor/leedora en la entrada del año que inicia se visibiliza en esta bola premonitoria el arrasador triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo para darle continuidad a la 4T con energía renovada fundamentada, en buena parte, por al ideal que el gobierno de López Obrador está con la realidad de la existencia del pueblo bueno y sabio y, como dice: “antes de todo, primero los pobres”.
De salida uno y de entrada otro Mío leedor/leedora entramos en un nuevo año en el que los buenos deseos se acompañan con las tradicionales 12 campanadas de la medianoche del 31 de diciembre 2023 anunciando la llegada del Año Nuevo 2024.
Que el nuevo año sea lleno de salud, bienestar familiar, felicidad y prosperidad para todos ustedes -y los míos-.
En el vitral de La Bola de Cristal
Mara Lezama acompaña a López Obrador en inauguración del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya
Ataviada con un traje regional propio de la cultura maya, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la ruta Cancún-Palenque del Tren Maya, cumpliéndose así un compromiso.
El primer viaje para esta ruta que une a Quintana Roo con Chiapas salió desde la estación del aeropuerto internacional de Cancún, un punto neurálgico en las vías de la transformación para las y los quintanarroenses, que llevarán justicia social a las comunidades rurales.
Como ejemplo, las estaciones del Tren Maya en Quintana Roo se convertirán en el mejor escaparate para que el mundo conozca las maravillas que elaboran las manos mayas, las artesanías que salen de la creatividad -herencia ancestral- y las manos mágicas de las mujeres rurales.
El traje regional que portó la gobernadora Mara Lezama fue elaborado por Nazaria Tuk Chuc, artesana de X-Pichil, comunidad de Felipe Carrillo Puerto. Fue elaborado en seis meses con la técnica Kul Pach Chuy. Piezas de esta calidad se comercializarán en las estaciones del tren maya.
Previo a la salida del tren de la transformación, la gobernadora Mara Lezama destacó la importancia que tiene esta magna y emblemática obra federal para el desarrollo de Quintana Roo, con acciones y proyectos alternos a lo largo de toda la ruta en territorio quintanarroense, como la exhibición de prendas como la que portó hoy con mucho orgullo.
Todo ello, trabajando de la mano con el gobierno de México, con el mejor Presidente que ha tenido el país para lograr que el tren maya traiga justicia social a Quintana Roo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la Gobernadora desde el primer día de su administración.
Junto con el presidente López Obrador, la gobernadora Mara Lezama abordó los vagones del Tren Maya para salir alrededor de las 6:40 de la mañana.
El primer tramo Campeche-Cancún se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, y se ha programado para febrero de 2024 tener todo el circuito completo, que comprende Cancún-Chetumal-Escárcega-Palenque.