NotasPrincipales

Peligran bañistas por agua contaminada en la Bahía de Chetumal

CHETUMAL, 23 de junio.-

Los riesgos de contraer enfermedades por contacto con agua contaminada, principalmente residuales vertidas de manera ilegal, son latentes en la Bahía de Chetumal. A pesar de ello, por desconocimiento o ignorancia, chetumaleños y visitantes nacionales se introducen en ella para refrescarse del intenso calor, sobre todo, los fines de semana.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) ha realizado varios estudios en la calidad del agua de la Bahía de Chetumal. El último de ellos conformó la presencia de  agua residual.

De hecho, el Ayuntamiento ha detectado conexiones clandestinas de aguas negras en el drenaje pluvial que descarga hasta la Bahía.

Además, en el área colindante con el río Hondo se ha detectado la presencia de químicos de plaguicidas, restos de combustible provenientes de motores de borda, entre otros.

En tanto, la presencia de residuos sólidos, principalmente envases elaborados con material PET y vidrio, contaminan la orilla de la Bahía.

Según la Secretaría de Salud, quienes se exponen a introducirse al agua con estas características corren el riesgo de contraer infecciones en la piel, como la dermatitis, así como conjuntivitis, entre otras.

La dermatitis, es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida después del contacto directo con una sustancia como jabones y detergentes suavizantes de telas, disolventes u otros químicos.

A pesar de este panorama, la Bahía de Chetumal carece de algún señalamiento o advertencia para alertar sobre esta situación. Mientras tanto, los chetumaleños continúan  bañándose con el riesgo de contraer una infección en la piel y ojos.

Dato

El Colegio de la Frontera Sur ha realizado varios estudios en la calidad del agua de la Bahía de Chetumal y el último de ellos conformó la presencia de  aguas negras que contaminan el manantial.

Fuente: Juan Palma (QUEQUI)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba