Cancún, 14 de febrero
(laopinionqr)
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió apoyar con todo al ex alcalde José Esquivel, conocido como Chak Meex, y anunció que lo mantendrán como candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto a pesar de que fue detenido por actos de corrupción durante su administración.
La postura la dio a conocer el dirigente estatal del partido, Leobardo Rojas.
“Podrá hacer campaña la planilla completa y su suplente; podremos salir a pedir el voto”, dijo.
Con respecto a la acusación concreta contra el ex alcalde, por simular una sesión de Cabildo para la entrega de un bono anual a integrantes del Ayuntamiento y funcionarios, dijo que fue un procedimiento correcto y que incluso la acusación es por un delito no grave, por lo cual debería recuperar su libertad en breve.
Leobardo Rojas dijo que preparan movilizaciones a favor de su candidato.
También el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, apoyó a Chak Meex, y confirmó que habrá movilizaciones.
Por medio de un mensaje en la red social X, dijo:
“Es inadmisible que esto suceda, vamos a recurrir a todos los métodos legales y de movilización política para lograr su liberación”.
Por otra parte, la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, la morenista Mary Hernández pidió no politizar la situación, y dijo que las denuncias contra su antecesor fueron realizadas desde 2021.
“La ley no se fija en procesos electorales, como he escuchado la postura del partido (en referencia al PRD), ya nosotros hicimos nuestra denuncia desde el 2021, hemos estado dándole seguimiento”, dijo.
También, pidió “no olvidar la corrupción que imperaba en esa administración”.
José Esquivel fue, junto a Víctor Mas de Tulum, uno de los alcaldes más señalados por diversos actos de corrupción durante el sexenio del ex gobernador Carlos Joaquín, de quien eran aliados políticos.