Chetumal, 24 de febrero
Ángel Solís
“Mi meta es no dejar rezago en mi comisión; sé que muchas cosas no dependerán de mí, sino de los procesos internos, pero en lo que esté en mis manos voy a tratar de no dejar pendientes”, afirmó la diputada local del Partido Verde, María José “Majo” Osorio Rosas, a prácticamente seis meses que concluya la XVII Legislatura y cuando muchos diputados ya recogen sus cosas para ir a la caza de otros cargos políticos.
La legisladora playense que preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso local, detalló que entre las iniciativas por dictaminarse están la de “puestos directivos para personas con discapacidad” y la “desconexión digital”, que en las próximas semanas serán sometidas a consideración del pleno para su aprobación.
Dijo que desde que recibió la titularidad de la comisión se concentró en combatir el rezago que le fue heredado y actualmente prepara la presentación de las dos iniciativas antes mencionadas. Con la primera de estas se pretende que los trabajadores de los tres poderes del gobierno que cuenten con alguna discapacidad puedan acceder a un puesto directivo.
Y con respecto a la de desconexión digital, servirá para que los trabajadores que concluyen su horario laboral no sean molestados u obligados por sus superiores a seguir en comunicación; pretende que se hagan respetar los derechos que ya tienen los empleados.
Cuestionada sobre las iniciativas que estaban archivadas por anteriores legislaturas y que fueron atendidas, resaltó que se rescató una iniciativa ciudadana que es la base que hoy gozan los trabajadores del estado con permisos, en caso de que algún familiar o pariente en primera línea padezca alguna enfermedad crónico degenerativa o cáncer.
De igual forma mencionó la puesta en marcha de un lactario tanto para trabajadoras del Poder Legislativa como mujeres lactantes que acudan al Congreso del estado para algún trámite o gestión, quienes pueden contar con este espacio para su uso.
Aclaró que el lactario fue propuesto por el diputado morenista de la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo, y en esta legislatura se ha convertido en una realidad, con la idea de que sea impulsada en los diversos edificios públicos que existen en el estado.