ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
El apetecible municipio de Solidaridad, donde sobresale Playa del Carmen con su acelerado crecimiento turístico, es el único que no ha sido conquistado por Morena y Verde Ecologista en el tablero quintanarroense donde logró que dos alcaldes se pasen a sus filas: la panista Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres) y el priista “Chepe” Contreras Méndez, de Bacalar.
La conquista de ese municipio de la Riviera Maya es alta prioridad para la gobernadora morenista Mara Lezama, quien va por el “carro completo” en esta gran elección, pero Solidaridad es el mayor desafío para la 4T porque su alcaldesa Lili Campos Miranda se está preparando para la guerra a conciencia, rodeada de enemigos por todos los flancos.
Postulada por PAN y PRI, este miércoles por la tarde la alcaldesa se registra ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para ir por la reelección que fue negada a dos antecesoras en forma consecutiva, al ser derrotadas en las urnas en 2018 y 2021: Cristina Torres Gómez –del PAN y PRD– y la morenista Laura Beristain Navarrete.
Y mientras Lili Campos ya tiene boleto asegurado, en el cuartel de enfrente los agresivos retadores no han definido candidata, aunque se asegura que la elegida es la diputada local Estefanía Mercado Asencio, quien recientemente envió una señal clara al abandonar la bancada del Verde para ser bautizada en las aguas de Morena.
Pero Estefanía Mercado aún no tiene la candidatura en su poder y todo depende de los amarres finales, de ahí que no se descarte una sorpresa porque Morena y Verde están obligados a seleccionar a la candidata más competitiva para no dar la mínima ventaja a Lili Campos, quien disfruta altos niveles de aprobación.
El proceso en marcha es un punto de partida para el choque por la gubernatura en el cercano 2027; quienes ganen estarán en la selecta lista de aspirantes, aunque hay posiciones y territorios de mayor brillo y perfiles más competitivos.
La alcaldesa Lili Campos es uno de estos perfiles a seguir, pero antes tendrá que lograr la reelección en el choque más atractivo de Quintana Roo, ya que solo aquí la 4T es retadora y no ha enviado señales contundentes de unidad en torno a la inminente candidatura de Estefanía Mercado, cuyo origen verde irrita a morenistas genuinos.
El dilema de la senadora Marybel Villegas
¿Qué sigue para la senadora morenista Marybel Villegas? Porque de nuevo ha prometido que estará en la boleta electoral y quiere ser candidata a la presidencia municipal de Cancún, pero le han cerrado todos los caminos porque no es del equipo de la gobernadora Mara Lezama, quien tiene todos los hilos del partido en la coalición donde el Verde Ecologista es el principal aliado.
En días pasados Marybel denunció públicamente el maltrato del que ha sido víctima a manos de su partido, porque la ha bloqueado y dado trato de enemiga, colocándole todos los obstáculos tiro por viaje.
Pero aparecer en la boleta es muy complicado para la persistente Marybel, porque la bendecida será la alcaldesa relevista procedente del Verde: Ana Patricia Peralta de la Peña.
La senadora tiene bloqueados los caminos de Movimiento Ciudadano y la coalición PAN-PRI, pero le queda como opción aceptable el solitario PRD.