Cancún, 5 de marzo
(De Peso)
Luego del abuso de autoridad por parte de elementos de la Guardia Nacional en contra de un transportista la tarde del pasado domingo, en el tramo de Felipe Carrillo Puerto a X-Hazil, la dependencia de seguridad federal indicó que los agentes ya están bajo investigación por la Unidad de Asuntos Internos.
De acuerdo con reportes obtenidos, ese día, dos tractocamiones de carga estaban estacionados en el acotamiento debido a que uno de ellos se quedó sin combustible y el otro le brindaba asistencia. En ese momento, dos patrullas de la Guardia Nacional, identificadas con los números 23498 y la 23500, llegaron al lugar, abanderaron la situación y, presuntamente, intentaron extorsionar a los operadores solicitándoles dinero.
Ante la negativa, amenazaron a uno de ellos con llevarlo a certificar médicamente por supuesto consumo de sustancias. Aunque el operador accedió, solicitó conducir el camión hasta un lugar seguro, como una gasolinera, siguiendo instrucciones de su jefe. Los oficiales rechazaron la propuesta, amenazaron con llamar a una grúa para llevarse el tráiler.
Durante el proceso, los agentes abusaron de su autoridad, rompiendo la ventana del tractocamión con una llave de cruz y agrediendo al operador, causándole heridas en la nariz, boca y dientes, según muestra el video grabado por la víctima.
El tráiler fue remolcado por una grúa bajo la orden del oficial Jorge Enrique C. C., quien lanzó la herramienta que impactó en el rostro del afectado. Finalmente, el operador herido fue detenido y llevado a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
La vocería de la Guardia Nacional destacó que la conducta de los elementos en el video no representa el actuar de la institución y anunció la apertura de un expediente en la Unidad de Asuntos Internos para investigar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes, ya sean legales o administrativas.