Cancún, 22 de marzo
(Cambio22)
Un hombre de 67 años que rescataba animales en situación de calle falleció de rabia en Cancún, al ser mordido por un gato callejero el pasado 11 de febrero en esta ciudad.
Fue en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el que confirmó el primer caso de rabia humana en un hombre de 67 años de edad con residencia que vivía en esta ciudad.
Según el acta de informe que la CENAPRESE mandó a la ciudad de México en ella especifica que se da el primer caso de rabia humana por mordedura de un gato en Cancún, en el que detalla.
Por medio de la presente se notifica a esos Servicios Estatales de Salud sobre un caso de rabia humana confirmado por el laboratorio de rabia del InDRE el día 11 de mayo actual con características antigénica Variante VS Murciélago Hemátofago en paciente finado el 11 de febrero de este año.
En el documento explica que el hoy occiso se dedicaba al rescate de gatos en situación de calle fue mordido-no se atendió adecuadamente- y falleció el 11 de febrero con diagnóstico de encefalitis, mielitis y encefalomielitis, para lo que se realizaron diversas pruebas de laboratorio para saber exactamente la razón de su deceso.
Por lo cual se confirma que el difunto finalmente perdió la vida por rabia humana transmitida por la mordedura de un gato.
Finalmente, se les exhorta a los servicios estatales de salud en Benito Juárez (Cancún), y a los del Estado, a tener amplias coberturas de vacunación de gatos y perros, enfocadas en las áreas donde habite la fauna silvestre potencialmente transmisora de la rabia animal.
También se les pide capacitar a todos los trabajadores de primer nivel de sector salud para atender a estos pacientes y se les pide a la población ante mordeduras y contacto con la fauna se les pide acudir de emergencia al sector salud a recibir la atención médico –antirrábica para evitar futuras defunciones.