Chetumal, 21 de septiembre
Para el delegado de la Secretaría de Economía de Quintana Roo, Luis García Silva, el incremento del precio de algunos productos de la canasta básica obedeció a la inflación nacional, que por el incremento del 5% en las zonas fronterizas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que de acuerdo a indicadores nacionales, el costo de perecederos fue muy similar a Campeche y Yucatán.
“Es parte de la inflación y la prueba es que fue muy similar, o abajo del de Campeche y ligeramente arriba del de la ciudad de Mérida”.
La homologación del IVA en las fronteras pasó del 11 al 16%, sin embargo la inflación fue muy similar a los vecinos estados de Yucatán y Campeche, pese a que estos están fuera de la zona marcada.
“En caso de Quintana Roo, nada más tenemos el dato para Chetumal, porque es el dato para la muestra que se toma de este estado, entonces podemos decir que sí hubo un incremento de los precios, pero este ha sido muy similar al que ha habido en otras dos ciudades de la Península muy importantes como son Mérida y Campeche, y en las cuales no hubo ningún cambio en el IVA”.
Por último, Luis García Silva, explicó que Quintana Roo registra un crecimiento económico del 4.7% y en la generación de empleo del 7%.
Fuente: Enfoque Radio