Cancún, 23 de abril
(laopinionqr)
El presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó un muy claro mensaje a MORENA Quintana Roo, ante el intento de judicializar las elecciones para sacar de la boleta a los candidatos opositores incómodos.
En pocas palabras, AMLO les dijo que dejen de lado las denuncias, hagan campaña y ganen las elecciones en las urnas y no en los escritorios de los tribunales.
El tema surgió luego de que durante la conferencia mañanera, una periodista consultó al Presidente sobre denuncias contra la alcaldesa de Solidaridad, la panista Lili Campos, por supuestos desvíos de recursos a través de varias empresas fantasmas.
En referencia a esas denuncias, AMLO dijo:
“Yo recomendaría que sea después de que pasen las elecciones. Porque si no se mezcla con lo judicial. Que pasen las elecciones, que el pueblo decida libremente”.
En ese punto, la reportera insistió en que el hecho es importante justamente porque Lili es candidata a la reelección.
Y el presidente respondió:
“Por lo mismo. Se despiertan suspicacias de que se le está denunciando porque es candidata. Entonces, es mejor que pase la elección, no mezclar lo electoral con lo judicial, que la gente vote, decida”.
“Por eso yo estoy en contra de desafueros… de querer dejar sin participar a un candidato por asuntos judiciales, sobre todo que se ventilan en la temporada electoral”.
AMLO recordó que él vivió una situación así antes de 2006, cuando quisieron desaforarlo para que no compitiera en la elección presidencial.
“Yo padecí eso (…) Por eso me opongo cada vez que quieren descalificar a un candidato”, dijo.
Incluso, López Obrador dijo que lo mejor es dejar que sea la sociedad la que defina si un candidato es bueno o malo, y que justamente para eso están las elecciones.
“La persona se somete al escrutinio público, una elección es para eso. Si la persona es corrupta, si la persona es irresponsable, mentirosa…pues la gente no va a apoyarla, sea quien sea”, dijo.
“Primero es eso, y luego viene lo estrictamente judicial. Pero yo creo que lo principal en todos estos casos es la opinión de la gente, porque el pueblo no es menor de edad. El pueblo está muy consciente, sabe quién es quien, en todo el país, y más en un municipio”, agregó.
El mensaje es para todo el partido, y se da en momentos en que ciertos actores de MORENA, como Yensunni Martínez, han comenzado un proceso de judicialización de la elección para sacarse de encima a los candidatos opositores.