Caza de campaña
Javier Chávez Ataxca
La Universidad “Autónoma” de Quintana Roo ha perdido altura y es diminuta al compararla con el sueño de su creador: el gobernador priista cozumeleño Miguel Borge Martín, quien con excepcional visión decidió instalarla en nuestra capital cuando la lógica favorecía a Cancún.
Pero en la recta final del mandato de Carlos Joaquín González le fue concedida la categoría de “autónoma”, distinción que no hace valer en los hechos porque su rectora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo dio un portazo en Chetumal al candidato presidencial naranja Jorge Álvarez Máynez, quien este lunes llegó a Chetumal para exponer sus propuestas a jóvenes, como ha hecho en gran parte del país.
El peor es nada para Máynez fue acudir este lunes a la UNID de Chetumal –aplausos para esta universidad privada–, pero aquí lo lamentable es el férreo control gubernamental sobre nuestra “máxima casa de estudios” que ha perdido calidad a zancadas, sin ser realmente autónoma.
La comunidad universitaria queda muy mal parada, como niños de primaria supervisados por sus papis. Aquí imagino a una señora de nombre Libertad, a quien el marido impide salir de casa o le permite salir utilizando burka.
Otros centros de educación superior le dieron portazo en la boquita a Máynez —entre ellos el Instituto Tecnológico de Chetumal— y el recurso final fue la UNID, cercana al Hospital Materno Infantil Morelos, en pleno centro de la capital.
Como la UNID carece de auditorio, tuvieron que colocar una enorme carpa en su zona frontal donde hay una cancha de basquetbol. Era un insoportable horno este lunes al mediodía, suplicio que es cortesía de la rectora Natalia Fiorentini, a quien le habrán negado el permiso en Palacio de Gobierno.
Habrá que escuchar a Mario Redondo, quien fue líder estudiantil de la UAQROO y ahora es candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 15. Estoy seguro que a él le habría gustado acudir con Máynez a su alma mater plantada en el Boulevard Bahía.
No imagino esa negativa de la rectora Natalia Fiorentini si la visitante hubiera sido Claudia Sheinbaum, candidata de Morena.
Como candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez le hace el caldo gordo al partido del Presidente Andrés Manuel y quedará en tercer lugar en el combate por la Presidencia, pero la visita de cualquier candidato presidencial es un acontecimiento histórico desperdiciado por la UAQROO, cuya autonomía es una farsa.