Chetumal, 19 de noviembre
Mientras los partidos y actores políticos ajustan engranajes para enfrentar las elecciones del año que viene, cuando se renueven los diputados federales, otra precampaña se cuece de manera menos visible, pero finalmente en marcha, en busca de las presidencias municipales. En Othón P. Blanco, hasta ahora son cuatro los aspirantes del PRI que en pequeños círculos han manifestado su intención de ir por la capital del estado.
Raymundo King, que dejará de ser diputado federal, justamente cuando Eduardo Espinosa Abuxapqui termine su presidencia dentro de dos años; la también diputada federal, Lizbeth Gamboa Song, quien ha desplegado una notable entrega de apoyos a los ciudadanos de la capital, en busca de levantar su perfil en las encuestas.
Al interior del Gobierno municipal, todo indica que el actual secretario general del Ayuntamiento, Jorge Cheluja será el “delfín” del actual alcalde; y Pedro Flota Alcocer, quien actualmente es parte del Congreso local, también serio aspirante a la Gran Comisión y dirigente del Partido a nivel estatal.
“Es muy pronto para andar buscando candidatos”, dicen al interior del tricolor. Pero la realidad es que cada grupo está moviendo sus piezas en alianzas y acciones que buscan allanarse el camino a la presidencia municipal. “En realidad, una campaña empieza al otro día en que asumen un electo”, refutan desde la otra esquina. “El que quiere, ya están trabajando para ello”, agregaron.
La segunda fuerza en Othón P. Blanco, Acción Nacional impulsa por su lado a Luis Protonotario Sabido, que fue candidato en el segundo distrito a diputado en el 2013; para asombro de propios y extraños logró poco más de 10 mil votos, aunque quedó atrás de Maritza Medina, quien logró la diputación con más de 13 mil. “En realidad, lo que queremos es salir del círculo de candidatos que traemos desde hace años”, afirmó un militante.
Tras el éxodo de perredistas a Morena y el PT, la entrada al campo electoral del Partido Humanista y Encuentro Social, los partidos con bajísima presencia en la capital no han desplegado nombres; sí adolecen de una falta de propuestas y recursos políticos que asombra.
Una oposición que no ha logrado sacar ventaja, ni de dos trienios severamente cuestionados: Carlos Villanueva Tenorio, y su antecesor, Andrés Ruiz Morcillo; ni de un municipio que enfrenta las problemáticas que ha generado en la economía la homologación del IVA, el creciente aumento de precios que registra los niveles más altos del país y la desocupación que tocó en algunos mesesSe apu más del 5%. Aún así, hay quienes están enfilando sus objetivos a lograr la presidencia municipal de uno de los municipios más emblemáticos del estado.
Fuente: Quequi