Nota RojaPrincipales

Otro ataque armado en la comunidad “El Gallito” de Bacalar

Chetumal, 20 de junio
(Herlindo Vázquez/FB)

El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad determinó instalar una base de operaciones en esa zona.

Apenas el jueves de la semana pasada ocurrió un hecho similar durante la madrugada, en el cual resultaron un muerto, cinco vehículos quemados, 11 casas baleadas y supuestas personas privadas de su libertad, entre ellas menores de edad.

La presencia de las fuerzas armadas se reforzó en días posteriores y la tranquilidad volvió a prevalecer.

A las 01:52 horas de este jueves se reportó a Emergencias 911 ataque a balazos en “El Gallito”. Los supuestos responsables fueron individuos que se transportaban en camionetas “clonadas” de la GN y Armada de México. 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Rural Estatal (PRE) se trasladaron al sitio.

En la entrada del poblado había un cadáver con más de 10 balazos, según información preliminar.

Hasta ahora se desconoce su identidad.

Las autoridades mantuvieron presencia en el lugar, donde no ocurrió ninguna eventualidad posterior.

Esta mañana un convoy de elementos del Ejército, Armada de México, Guardia Nacional (GN), Policía de Investigación y Rural partió, en 11 patrullas y dos “tortons”, a esa zona.

Por acuerdo del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad se instalará una base de operaciones en un punto estratégico, cerca de “El Gallito”.

Los elementos realizarán patrullajes, servicios de apoyo a la población y labores de inteligencia.

Pues, según información extraoficial, se tiene conocimiento que “El Gallito” es una zona disputada por dos grupos criminales con presencia nacional.

Toda vez que en su territorio hay cuatro pistas aéreas clandestinas utilizadas para trasiego de droga a alta escala, proveniente de Centroamérica con destino a partes aledañas e inclusive, Estados Unidos.

La operación de células delictivas y enfrentamientos, así como privaciones de la libertad, han ocasionado que los habitantes de comunidades de esa región vivan con temor y hasta en “toque de queda” a partir de las 20:00 horas.

Algunas familias han abandonados sus patrimonios y se han ido a vivir a ciudades de Quintana Roo.  

El bloqueo de la carretera Bacalar-Limones, que mantienen habitantes de Reforma y comunidades aledañas en exigencia a la regularización del suministro eléctrico, interrumpido en forma total desde hace más de dos semanas, impide que el convoy llegue a “El Gallito”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba