Principales

Asesinan a elemento de la Policía Federal

XPUJIL, CAMPECHE, 4 de marzo
POR ESTO! DE Q ROO

Un Suboficial de la Policía Federal de nombre Josué Daniel Salinas Wong resultó muerto en un enfrentamiento con asaltantes de un camión de carga al recibir un tiro en el corazón, este miércoles en la madrugada, a cinco kilómetros de Xpujil, Calakmul, a la altura del kilómetro 149 de la carretera Escárcega – Chetumal.

Agentes municipales lograron detener a un presunto delincuente cuando aparentemente pretendía huir a bordo de un camión de pasajeros, y mientras se realizaba el operativo, fue recuperado otro tráiler con reporte de robo, a 9 kilómetros del lugar donde fue abatido el policía, y detuvieron a un supuesto asaltante que manejaba la unidad pesada, mientras del verdadero conductor no se tiene idea de su paradero.

policias xpujil2En el lugar del enfrentamiento se supo que una banda que tiene como base de operaciones el poblado de Lechugal, municipio de Escárcega, Campeche.

Minutos antes de las cinco de la mañana, personal de la empresa Rastreo Satelital se comunicó con las operadoras de emergencias 066 para reportar que uno de los camiones que vigilan, un Torton de la marca Freightliner de color blanco y placas de circulación 716DF6 del Servicio Público Federal, propiedad de la empresa con razón social Transportes Refrigerados Marma, había cambiado de ruta y se presumía su robo.

El sistema de rastreo satelital se activó debido a que la unidad de transporte cuenta con un localizador GPS.
De la misma forma, la empresa de vigilancia informó que el conductor respondía al nombre de Alberto Sánchez Espinosa, de quien desconocían si se encontraba bien.

El mencionado camión transportaba producto farmacéutico refrigerado desde la ciudad de México hacia la ciudad de Mérida sobre la carretera federal 180, pero que a la altura del poblado de Champotón había cambiado su dirección y se dirigía hacia el sur sobre la carretera 261 cruzando por el poblado de Xbacab. Lo anterior se debía a que a las 4:37 horas había sido asaltado.

Minutos después, agentes de la Policía Federal Jerónimo Martínez Hernández y Josué Daniel Salinas Wong, de la patrulla 09950, localizaron el Torton con frigorífico cuando circulaba sobre la carretera 186 Escárcega – Chetumal con rumbo hacia Xpujil, a la altura del kilómetro 134, por lo que los uniformados le marcaron el alto a la unidad en repetidas ocasiones, pero el conductor hizo caso omiso a las indicaciones.

Repentinamente, en el kilómetro 149 el camión se salió hacia el costado derecho de la cinta asfáltica, quedando la mitad entre la maleza, por lo que ambos agentes federales descendieron rápidamente de su unidad pero fueron recibidos con disparos por los asaltantes, que abandonaron la unidad por la puerta del pasajero.

Los agentes federales repelieron la agresión y mientras se intercambiaban los disparos, los malhechores se replegaron hacia el monte, por lo que fueron seguidos por los uniformados.

Lamentablemente uno de los oficiales, suboficial de nombre Josué Daniel Salinas Wong, que iba de copiloto en la patrulla, recibió un disparo certero en el corazón cuando se encontraba dentro de la maleza a 15 metros aproximadamente de la carretera, y murió en el lugar.

Inmediatamente su compañero dio aviso de lo sucedido, lo cual se hizo del conocimiento de todos los cuerpos policiacos, quienes se trasladaron rápidamente hasta el lugar e iniciaron un operativo de búsqueda y localización de los sospechosos, mismos que fueron descritos como uno de un metro 85 centímetros de estatura, complexión robusta, el cual iba con pantalón de mezclilla y camisa blanca, mientras que el segundo fue descrito de un metro 70 centímetros de estatura, complexión robusta camisa beige y pantalón de mezclilla.

policias xpujil3Derivado de la información vertida elementos de la Policía Municipal establecieron un puesto de revisión frente al hotel Río Bec, ubicado aproximadamente en el kilómetro 142, a la salida de Xpujil, donde pasadas las 6 de la mañana, al realizar una revisión entre los pasajeros de un autobús de la línea de Autobuses del Sur, detectaron que uno carece de boleto para viajar y coincidía con la descripción aportada por los oficiales.

También el sujeto tenía hojas secas en la espalda, el pantalón mojado hasta las rodillas, así como rayones en la cara y brazos, aparentemente producto de las ramas de la selva, por lo que intuyeron que había recientemente salido del monte, procediendo a pedirle que se levantara de su asiento y los acompañara, siendo esposado y traslado ante la autoridad correspondiente.

El sospechoso fue identificado como Arturo Hernández Olán, originario del ejido Lechugal, Escárcega, quien fue trasladado hasta ese municipio y posteriormente trasladado bajo un fuerte resguardo hasta la ciudad de Campeche, para que rinda su declaración en torno a estos sangrientos hechos, así como por el robo de ese camión de productos farmacéuticos.

Y aseguran otro tráiler robado

Mientras las autoridades realizaban el levantamiento de los indicios en el lugar del enfrentamiento, los agentes federales fueron informados a través de su radio frecuencia, sobre el robo de otro tráiler.

Agentes estatales y federales se dirigieron al kilómetro 140, donde hay un cerro, estableciendo un retén carretero y con ayuda del conductor de un camión doble remolque, que fue atravesado, cerraron el tránsito a los vehículos pesados.

En tanto, los uniformados federales, se apostaron a los costados de la carretera en espera del tráiler Kenworth de color rojo doble remolque, al cual transportaba aceite de la marca Patrona y placas de circulación 815-AH-1 reportado como robado. Una patrulla de la Policía Estatal con varios elementos fuertemente armados esperaban detrás del camión atravesado.

Un par de minutos después, alrededor de las 10:30 de la mañana, tuvieron a la vista la unidad. Cuando el chofer observó que el paso estaba cerrado aminoró su velocidad, y rápidamente los policías federales salieron de los costados apuntando sus armas de grueso calibre directamente al sujeto que conducía, el cual recibió la orden de abandonar la cabina lentamente y sin hacer movimientos bruscos.

Una vez que bajó, le ordenaron darse vuelta, arrodillarse, al tiempo que los agentes se acercaron sin dejar de apuntar y vigilar que ningún vehículo se acercara.

El hombre fue sometido y subido a una patrulla siendo traslado ante la autoridad competente, mientras el tráiler fue llevado hasta las instalaciones de la Policía Federal ubicado en esta ciudad.

El detenido fue identificado como Felipe de Jesús Sili Vázquez, de 24 años de edad y domicilio en el Rancho San Basilio, del municipio de Fortín, Veracruz.

Datos recabados señalan que, aún no se tiene conocimiento del conductor que responde al nombre de Marcial Durán, de aproximadamente 50 años de edad, quien llevaba el cargamento desde el estado de Veracruz con destino a la ciudad de Mérida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba