Chetumal, 25 de febrero (Diario de Quintana Roo)
El área jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) inició con las notificaciones a los diversos Ayuntamientos para que estos, a su vez, informen a las anteriores autoridades para que lleven a cabo la devolución de los montos que en su momento no pudieron solventar, como gastos durante el ejercicio fiscal 2012, sobresalen Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
En el primer caso, el titular de la Aseqroo, Emiliano Novelo Rivero, dijo que todavía falta por aclarar la construcción de un mercado con recursos federales por el orden de los cinco millones de pesos que no estaban destinados para tal obra, lo que pudiera significar un desvío de recursos, amén de que existen otros dos millones que deberá solventar mediante documentos originales o copias certificadas por la actual autoridad municipal. Esto fue durante el mandato de María Trinidad García Argüelles.
Sobre Benito Juárez, el auditor del Estado señaló que tras revisar el 20 por ciento restantes de las cuentas públicas 2012 de Julián Ricalde Magaña, tal y como lo ordenó en su momento el Congreso local, detectaron recursos sin solventar por el orden de dos millones de pesos y fueron debidamente notificadas las personas que debieron hacerlo y esperan que cumplan con la solventación de los montos o en su defecto resarcir el daño, es decir, regresar los recursos económicos.
Para Othón P. Blanco el recurso a resarcir será de al menos 400 mil pesos de los más de cinco millones de pesos observados a Carlos Mario Villanueva Madrid, y que de no solventar antes del periodo que establezcan deberán entregar el recurso faltante. Sobre los Ayuntamientos de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el auditor dijo no tener en mente la cantidad, pero será el mismo procedimiento.
Sin embargo, Emiliano Novelo Rivero dijo que en el caso de la Aseqroo no existe denuncia penal contra algún ex funcionario o autoridad, aunque el Ayuntamiento respectivo también puede llevar a cabo algún tipo de denuncia; pero ellos solamente han iniciado por medio del área jurídica resarcir el daño con la devolución del recurso.