Chetumal, 19 de febrero (Novedades Chetumal)
Padres de familia de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec reportaron un brote de varicela en el plantel, mismo que fue confirmado por su director, Oscar Quezada, quien señaló que en el Primer Grado, Grupo B, hay 20 de 32 estudiantes con esta enfermedad viral.
Ayer por la mañana, algunos padres de familia, dieron a conocer un brote de varicela en la escuela primaria, donde los niños seguían acudiendo a la escuela aún con el padecimiento, lo que causaba temor de contagio a otros estudiantes.
Omisión de padres de familia
El director del plantel, Oscar Quezada, dijo que los niños con varicela fueron detectados desde la semana pasada y les pidieron a los padres de familia que no los llevaran a la escuela para evitar un brote mayor.
“Ya lo estamos atendiendo, porque los padres de familia de primer grado, Grupo B, nos han enviado los certificados médicos donde se ausentarán los días que sean necesarios para evitar la proliferación de la enfermedad, porque no todos los organismos son iguales”, comentó.
Explicó que el primer grado, Grupo B es el aula donde más casos se han reportado, pues en el resto del plantel hay dos salones que tienen uno o dos casos.
Determinan medidas sanitarias
Este mismo miércoles acudió personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno para constatar el hecho y determinar las medidas sanitarias a seguir por las autoridades y personal de la escuela. Sin embargo, información recabada en el lugar, el brote derivó porque los papás seguían llevando a sus hijos por no tener con quien dejarlos en su hogar para su cuidado.
En lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno ha recibido el reporte de 80 casos de varicela, el 70% de estos en el municipio de Othón P. Blanco y el resto de Bacalar, indicó el jefe de la Jurisdicción, Francisco Lara Uscanga.
“La cifra que tenemos ahora es baja. Apenas llevamos 80 casos entre Othón P. Blanco y Bacalar. El año pasado teníamos 500. Aquí lo importante es darle la atención al menor, llevarlo al médico, no recurrir a la automedicación y estar al pendiente de la evolución de la enfermedad para no contagiar a otras personas”, puntualizó.