Chetumal, 13 de febrero (Por Esto Q Roo)
Aunque aún no existe nada oficial, entre los maestros sindicalizados se afirma que este lunes 16 y martes 17 de febrero no habrá clases con motivo de las fiestas carnestolendas. Incluso, comentan que será este viernes cuando los representantes sindicales firmen el compromiso de reponer los dos días de ausencia de las aulas (lunes y martes) en el mes de julio, pues éstos no están contemplados como días festivos dentro del calendario escolar. De ser así, más de 306 mil alumnos estarían disfrutando del puente escolar para reincorporarse a clases hasta el miércoles 18 de febrero.
Los quintanarroenses empezarán a vivir este fin de semana con más ímpetu las fiestas carnestolendas, una tradición que se da a lo largo y ancho del territorio quintanarroense.
Por costumbre, los lunes y martes considerados de carnaval, no hay clases para los miles de alumnos desde educación básica hasta superior, pese a que éstos no están marcados dentro del calendario escolar.
Normalmente, son los líderes sindicales quienes entran en negociaciones con la autoridad para que esos días puedan darse a los alumnos y maestros con la finalidad de reponerlos en días próximos.
Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en el Estado, no han emitido informe oficial alguno sobre esas fechas, por lo que se ha generado una gran incertidumbre entre los docentes.
No obstante, dentro de los sindicatos se habla de que este viernes estarían firmando el acuerdo con el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, sobre la reposición de los días lunes y martes de carnaval para el próximo mes de julio.
Es decir, que el fin de curso podría alargarse dos días más debido a las fiestas carnestolendas que se estarían dando la próxima semana.
De ser así, más de 306 mil alumnos de educación básica estarían disfrutando todo este fin de semana e inicio de la siguiente del Carnaval 2015.
Así como los cerca de 60 mil alumnos de educación media superior y los casi 39 mil alumnos de educación superior.
Oficinas de Gobierno cerradas lunes y martes
La Oficialía Mayor, a través de su titular, Rosario Ortiz Yeladaqui, informó el día de hoy que los días 16 y 17 de febrero no habrá labores en las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno del Estado, por lo que se ha estado informando a la ciudadanía a fin de que tome sus previsiones en caso de necesitar un trámite en las ventanillas de atención del sector público.
Ortiz Yeladaqui agregó que la suspensión de labores no afectará los servicios médicos y de emergencia que son responsabilidad de la Secretaría Estatal de Salud; los servicios de seguridad, justicia y protección civil que brindan la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado o la Dirección General de Protección Civil; o los servicios de mantenimiento y quejas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
“Está es una suspensión que se da cada año con base en la Ley Orgánica de las Administración Pública del Estado, y que el Ejecutivo Estatal autoriza a fin de preservar nuestras tradiciones”, informó.
Para finalizar, la Oficial Mayor puntualizó que la suspensión de labores para el personal estatal que labora en otros municipios se llevará a cabo los días en que éstos últimos lo celebren, por lo que también se ha estado informando a la ciudadanía en las otras demarcaciones para no entorpecer sus trámites.