Chetumal, 3 de febrero (QueQui)
Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Othón P. Blanco promoverán amparos en contra de la entrada en vigor del nuevo horario en Quintana Roo.
En conferencia de prensa los perredistas Roger Peraza y Alejandro Castillo expresaron que se sumarán a la convocatoria hecha por la organización “No al Cambio de Horario en Quintana Roo” para que todos los ciudadanos inconformes presenten amparos para revertir la modificación de zona horaria para el estado.
A principios del mes de diciembre del año pasado la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la creación de un nuevo huso horario para Quintana Roo denominado “sureste”, el cual, entró en vigencia este domingo primero de febrero y para ello se tuvo que adelantar el reloj una hora.
Los perredistas aseguraron que esa medida causará muchos efectos negativos en la sociedad y en la vida diaria de los habitantes del estado, puesto que ese horario lo crearon pensando sólo en los turistas.
“Este horario sólo beneficiará al turismo pero el resto de la sociedad es la que se verá afectada, sólo una mínima parte de la población se dedica al sector turístico y eso en la zona norte porque en el sur es otra la dinámica social”, subrayó Roger Peraza.
Razón por la que insistió en que junto con otros ciudadanos promoverán los amparos para tratar de revertir la aprobación del Congreso de la Unión. Además criticaron a la diputada federal del PRD, Graciela Saldaña Fraire pues ella también voto a favor del cambio de horario para Quintana roo.
Pese a las voces en contra, autoridades y legisladores señalaron que la medida del cambio de horario otorga a la entidad más beneficios en actividades comerciales productivas y turísticas, puesto que el nuevo horario permitirá tener un mayor uso de luz natural, con lo cual se podrá tener igualdad en materia de competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, como Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.