Chetumal, 19 de enero (Novedades Chetumal)
Alrededor de 200 jóvenes comenzarán la próxima semana, el semestre en el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) sin pagar la aportación establecida de mil 50 pesos, confirmó Yuridia López Rodas, representante de la Coordinadora Nacional de Padres en el sur del Estado.
Dijo que ese fue el compromiso que hizo el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, quien alrededor de la medianoche acudió a atender a los manifestantes que estaban plantados frente a la Casa de Gobierno.
Se termina
De esta manera, tras dos noches de plantón, un grupo de alrededor de 10 jóvenes dio por terminada su protesta en la ciudad de Chetumal.
Sin embargo, de acuerdo con la entrevistada, en caso de que las autoridades incumplan con el compromiso se tomarán otro tipo de medidas.
“El Secretario de Educación nos atendió y se supone que ya no habrá ningún tipo de presión hacía los estudiantes que no pueden pagar esas cuotas, ni por parte del director del plantel o de algún otro trabajador. Los alumnos no tienen para pagar, esperemos que cumplan y que no haya algún acoso hacía ellos”, mencionó.
Inconformes con el cobro
El motivo del plantón en Casa de Gobierno fue por la aportación de mil 50 pesos establecida en el caso del plantel en Chetumal. La representante de la Coordinadora Nacional de Padres insistió que las autoridades deben respetar lo que establece el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a la gratuidad de la educación media superior.
Las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura afirmaron que las aportaciones fueron establecidas por acuerdo de los padres de familia, y es voluntaria.
De igual manera, manifestaron que según los artículos transitorios de la reforma constitucional, se establece hasta el 2021, como plazo máximo, para dar cumplimiento total al tema de educación media superior.