Chetumal, 4 de septiembre
Especial
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Yensunni Martínez Hernández como presidenta municipal electa de Othón P. Blanco.
El juicio de nulidad promovido por la ex candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Lidia Rojas Fabro, fue desestimado.
El 30 de septiembre asume funciones el Cabildo Municipal, integrado por nueve regidores de la 4T, cinco de MC y uno del Partido Acción Nacional (PAN).
Tras la Declaración de Validez y Entrega de Constancia a Martínez Hernández, que llevó a recuento total de votos; la candidata de MC recurrió al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
El juicio de inconformidad fue fundamentado en irregularidades en la integración de mesas directivas de casillas, porque según la inconforme estuvo integrada por ciudadanos ajenos a las secciones correspondientes.
Además, en el recuento al finalizar la jornada electoral del 2 de junio según hubo inconsistencias en el conteo, y llenado de actas.
La entrega de los paquetes con material electoral fue realizada, inclusive a destiempo, por personas ajenas a la elección, estableció el recurso de impugnación.
Al atender el caso, el Teqroo recontó dos casillas y determinó que la ventaja entre la ganadora de la elección y el segundo lugar era de 777 sufragios.
El juicio fue promovido ante la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, la cual anuló una casilla, pero no modificó el sentido de la elección.
El órgano jurisdiccional el triunfo de Martínez Hernández como presidenta municipal electa de Othón P. Blanco.
La ex candidata de MC recurrió a la Sala Superior del TEPJF, organismo que esta tarde se pronunció en el mismo tenor que la Sala Regional con sede en Xalapa.
Rojas Fabro afirmó asumirá como regidora de Othón P. Blanco, pero será crítica en todo momento,
Aunque no será radical pues acompañará las iniciativas que favorezcan al municipio y su población.