Bacalar, 5 de septiembre
(Herlindo Vázquez/FB)
Un convoy del Grupo Operativo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo fue emboscado en “El Gallito”, Bacalar; mientras se ejecutaba búsqueda de personas desaparecidas.
Sin embargo, se logró el aseguramiento de un presunto responsable, una camioneta blindada, droga y armamento.
Se señala a un grupo criminal establecido en tal comunidad, que según operaba bajo la protección de ciertas autoridades.
De acuerdo a información extraoficial, a consecuencia de delitos de alta peligrosidad ocurridos en la Zona Limítrofe con Campeche, esta tarde se realizó un operativo de búsqueda de personas.
Fue desplegado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Policía Ministerial de Investigación (PMI), Estatal Preventiva (PEP) y Municipal Preventiva (PMP) de Bacalar.
En la comunidad “El Gallito” fueron atacados a balazos desde una camioneta y maleza. Los elementos repelieron la agresión y se dio persecución en el pueblo.
Al llegar a zona lóbriga, los ocupantes de la camioneta descendieron y escaparon entre el monte.
La camioneta era blindada y en el interior había armas largas y cortas, así como granadas de fragmentación y dosis de droga.
Uno de los presuntos agresores fue detenido cuando pretendía huir a la selva.
Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, el supuesto delincuente y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud Modalidad Narcomenudeo (FEDCSMN).
No ha habido pronunciamiento de las autoridades.
“El Gallito” es una comunidad situada en la Zona Limítrofe con Campeche. En ella opera un grupo delictivo dedicado al trasiego de droga y actividades ilícitas de alto impacto.
Los días 13 y 20 de junio pasados un grupo criminal atacó a la población de tal localidad. Hubo un muerto en cada agresión, casas y vehículos baleados y quemados, así como 15 personas privadas de su libertad.
Se estableció una base de operaciones de las fuerzas armadas pero un sector de la población le rechazó mediante manifestaciones.
Los actos delincuenciales no han disminuido, y algunas familias, inclusive de otras comunidades, se han retirado.