Javier Chávez Ataxca
Chetumal, 27 de septiembre
El periodista cultural chetumaleño Omar Capistrán Espinosa presentó anoche a su hijo de papel: el libro Voces y Ecos del Arte. Artistas y reportajes de la cultura contemporánea de Quintana Roo”.
Ubicada en el Boulevard Bahía y a contados pasos del Congreso local, la Fuente del Pescador fue el escenario ideal para este delicioso evento presidido por el autor, flanqueado por Marcos Ramírez Canul, Fernando Cortés de Brasdefer y el diputado local chetumaleño Saulo Aguilar Bernés, muy metido en el oficio literario.
El contenido del libro es irresistible y revelador, porque con textos fulminantes Omar Capistrán nos muestra a los protagonistas de la cultura con sus creaciones, abarcando fotografía, ciudades mayas, artesanos y el Cinema Campestre de nuestra capital. El ramillete es enorme y el ejemplar se quedó sin espacio para más artistas y temas, como confesó el autor.
Abrió fuego Marcos Ramírez Canul, autor del prólogo. Arrebatado por la nostalgia, bien pudo pasarse hasta la medianoche compartiendo sus vivencias a ritmo de la guaranducha, porque sabrán que él es el autor de la música del Himno a Quintana Roo y amigo inseparable del exgobernador Jesús Martínez Ross, el primero en la silla embrujada.
Siguió Fernando Cortés, quien fue delegado del Centro INAH en el período del gobernador Miguel Borge Martín y que aparece en el texto de “los colosales mascarones de Chakambakan”.
El diputado morenista Saulo Aguilar acudió a título personal porque nos aseguró que no se pierde la presentación de un libro, a menos que se atraviese un compromiso ineludible.
El público fue selecto y participó con micrófono, posando para la foto grupal. Acto seguido, Omar Capistrán autografió libros en venta.