Hace 50 años Quintana Roo se convirtió en Estado libre y soberano integrando los Estados Unidos Mexicanos el 8 de octubre de 1974, 50 años –exactos- cuando el gobierno del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
En la antología de la conversión de Estado el territorio de Quintana Roo se repartió y, se partió, en dos, mitad y mitad para cada uno de los Estados hermanos peninsulares Yucatán y Campeche. En 1902 a Quintana Roo se le puso el apelativo de Don Andrés Quintana Roo en honor al escritor y líder de las guerras de independencia de México.
El 10 de enero de 1975, se legisló la Constitución Política del Estado de Quintana Roo erigido con la división política de siete municipios constituida por la Legislatura Constituyente del Estado de Quintana Roo y promulgada el 12 de enero del 1975 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Más allá del partido político de un candidato a un cargo de elección popular –cuenta la historia- es en donde emerge el primer gobernador constitucional, Jesús Martínez Ross, con la estafeta entregada de la mano del gobernador del Territorio, David Gustavo Gutiérrez Ruiz.
Durante casi 50 años Quintana Roo fue gobernado por hombres hasta que surgió la primera mujer gobernadora del Estado maya-caribeño. María Elena –Mara- Lezama Espinosa al frente de un gobierno de progreso y bienestar por lo que, Quintana Roo se ha vislumbrado próspero, brillante –boyante-.
Con el modo de pensar al hacer política respecto a los múltiples partidos políticos que hubieron transitado en el paradisiaco sitiar hasta el presente tiempo con la morenista Mara Lezama está aunándose al movimiento de transformación con la primera mujer presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo con el mismo entusiasmo de color guinda -morenista.
Luego de la supina alegoría de los quintanarroense, lejos de sensacionalismo, Quintana Roo se volvió un fenómeno turístico mundial. De ese jaez, azas, brotaron burbujas de la efervescencia de progreso de Quintana Roo como referente turístico de talla internacional por lo que, resulta una entidad atractiva, efervescente, seductora -paradisíaca-.
Quizá porque en Quintana Roo se asocia la milenaria Cultura Maya con la costa del Mar Caribe por lo que transmite diversión, esparcimiento y cultural de la historia ancestral Maya de ello, dan cuenta los expertos en turismo que mejor conocen, y segmentan el mercado con los brillantes polos turísticos quintanarroenses.
En esta rememoración resulta gratificante el sentir estadista del quintanarroismo por el L Aniversario del Estado federado alojado en el subconsciente cuando el asunto se traslada al pensamiento de la población al ver reverdecer la selva quintanarroense y sus aduares de entre la selva y el mar-. Eso es Quintana Roo, –como remata el Loor del patio-.
Quintana Roo tiene una profundidad progresista en el tránsito de 50 años como Estado Libre y Soberano por lo que se ha emprendido brillante prestigio en la aldea nacional por lo que guarda correspondencia con los pueblos mayas-caribeños y la demás gente quintanarroense, -propios y avecindados-..
En una suerte festiva celebrar el L Aniversario de Quintana Roo como Estado federado, efervescente –latente- en su desarrollo y bienestar, sin poses ambiguas los y las del gentilicio del terruño maya-caribeño y quintanarroenses adoptados, cuyos protagonistas conciben a sí mismos la realización de un gobierno humanista de corazón feminista que tiene que ver con lo estratégico e impulsador de progreso
En la efervescencia del festín correspondiente a la del pueblo con el oficialismo que en lo que va de esta –media centuria de años- Quintana Roo ha desarrollado progreso con la actual gobernadora del Estado. Con Mara Lezama a frente porque cuenta con sus mejores recursos humanos, materiales y simbólicos como los aduares turísticos para sostener, por largo tiempo, la prosperidad de Quintana Roo y su gente –quintanarroense-.
En el vitral de la bola de cristal
Quintana Roo vive el mejor momento de su historia, con un gobierno transformador y cercano al pueblo: Mara Lezama
En el marco del 50 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano y en Sesión Solemne conmemorativa del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que hoy, en este día tan especial, “llegamos con madurez y criterio a la etapa en la cual hay que decidir el destino de lo que viene… y ese momento es ahora”.
Ante los representantes populares, representantes de los diversos sectores del pueblo quintanarroense, autoridades militares, titulares de los Poderes, así como presidentas y presidentes municipales, dignatarios mayas, la gobernadora Mara Lezama enfatizó que en estos 50 años “hemos logrado alcanzar lo que muchos otros estados y grandes capitales les ha llevado incluso siglos”.
“Hoy sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, afirmó Mara Lezama al añadir que en este tiempo histórico que nos toca vivir estamos combatiendo las inercias negativas de un pueblo que se alejó del pueblo. “Con amor y mucho esfuerzo, en esta Nueva Era de la Transformación estamos logrando que los beneficios del desarrollo generen esa prosperidad compartida que acorte las brechas de la desigualdad”.
En el mensaje dirigido al pueblo quintanarroense en este aniversario, la gobernadora de Quintana Roo dijo que de cara a la historia y al futuro confirma su vocación de mantener y seguir construyendo consensos para encaminar a Quintana Roo hacia el mañana de todas y todos merecemos.
Al hacer un reconocimiento de todas y todos quienes hicieron posible llegar a estos primeros 50 años del Estado, Mara Lezama precisó que en esta administración humanista con corazón feminista nunca fallará al compromiso hecho ante el pueblo quintanarroenses. Les prometí que no les voy a fallar ¡Y no les voy a fallar!
Exhortó a dar el mayor de los esfuerzos en este momento, en el que todos debemos hacer todo por Quintana Roo, por los municipios, por el país, por el pueblo. ¡Hoy se viven tiempos de esperanza. Hoy construimos el segundo piso de la transformación. Es momento de seguir luchando por nuestros sueños!”
Previamente, el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, leyó el Decreto por el que se erigió el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Estuvo en esta Sesión Solemne el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.