columnistas

Nada pasó por el paso de “Nadine”

Tocó el nombre de “Nadine” a la tormenta tropical en puerta -que ya pasó- y no pasó nada grave -afortunadamente- más que se anegó el fin de semana la ciudad de Chetumal y lugares circunvecinos Belice y Bacalar. Esta vez no hubo compras de pánico ni apretujones ni empujones en las tiendas -departamentales-.

La principal área de afectación por el paso de “Nadine” abarcó el centro y sur del Estado de Quintana Roo con pronóstico sobre zona de baja presión al sur del Caribe Mexicano con lluvias intensas a torrenciales sobre Tulum, Felipe Carillo Puerto, Bacalar, Chetumal y José María Morelos.

La gobernadora Mara Lezama, como primera autoridad del Estado maya-caribeño, estuvo –al 100- al frente de la “Operación Tormenta” indicando a los equipos oficiales a aplicar las medidas de prevención así también conminó a la gente a estar pendiente de los camiones recolectores de basura, limpiar frentes de casa para evitar que se tapen los pozos de absorción y alcantarillas. Además, a estar informados por fuentes oficiales. -nada de hacer caso a rumores de vecindad-.

Al final de cuentas este fin de semana se nos aguó y se nos anegó- por culpa de “Nadine” pero los quintanarroenses ya nos sabemos la película en la temporada de lluvias y huracanes porque año con año nos visitan amenazadoramente y, por ello, se está al –ojo avizor- vigilando el comportamiento de peligrosos meteoros naturales.

“En el pedir está el dar” dicta el sabio refrán 

En vísperas de la entrega del paquete fiscal a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Décimo Octava Legislatura, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó solicitar 224 millones 772 mil 314 pesos como presupuesto a ejercer en el 2025, de los cuales 67 millones 586 mil 992 servirán para el pago de prerrogativas a los partidos políticos, -Ufff, un titipuchal de dinero a la basura-.

Suscitadas –y dadas- en los procesos electorales las prerrogativas a los partidos políticos, sean grandes -o sean chiquillos- de ese jaez, azas, el año venidero no será de elocuencia electoral, no hay proceso a la vista, por lo tanto se entraría en la austeridad republicana y no a la plataforma unitaria –para todos- porque hay de partidos a partidos, los de alto impacto electoral y, los menos, partidos “rémoras”.

El denominado acuerdo del Consejo General del Ieqroo deberá abrir el camino para la realización de pagos de prerrogativas a los partidos políticos –solo- en la elección organizada que se suscite en el año concurrente y NO mantener a los partidos políticos en temporadas ociosas, inactivas, cuando NO haya procesos electorales asaz, se le ahorraría una buena lana al erario -tributario-.

Así también resurgió exprofeso el deseo inmenso de reinserción política en grandes capas de la población por lo que le dieron el triunfo a Morena y aliados, particularmente los sectores populares y, sirvió, para renovar el liderazgo para darle continuidad a la Cuarta Transformación del país.

En sesión extraordinaria, con carácter de urgente, los integrantes del Consejo General del Ieqroo aprobaron también el Programa Anual de Actividades -sin detalles -electorales-, en los cuales se invertirá el presupuesto tomando en cuenta que será un año -nada de nada- electoral.

De acuerdo con la propuesta aprobada, el Consejo General del Ieqroo recibirá 33 millones 468 mil 680 pesos; la Secretaría Ejecutiva siete millones 091 mil 782 pesos; el Órgano Interno de Control diez millones 382 mil 768 pesos; la Dirección de Organización 10 millones 259 537; la Dirección de Cultura Política 12 millones 995 mil 271; la Dirección Jurídica, ocho millones 266 mil 121 pesos; la Dirección de Partidos Políticos siete millones 064 mil 807 pesos; la Dirección de Administración 42 millones 251 mil 106 pesos.

Así mismo la Unidad Técnica de Comunicación Social contempla seis millones 678 mil 282 pesos; la Unidad Técnica de Informática y Estadística 13 millones 058 mil 516; la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral cinco millones 668 mil 452 pesos para un subtotal de 157 millones 185 mil 322 pesos, más las prerrogativas a los partidos políticos por 67 millones 586 mil 992 pesos. Uf, Uf y recontra Uf, todo un titipuchal de dinero bueno, –para nada-.

En el vitral de la bola de cristal

Con equipo estrechamente coordinado, Mara Lezama recorre puntos de Chetumal ante contingencia por “Nadine”

-Pide a los habitantes de Chetumal, en particular, pero a todos los quintanarroenses en general a tomar medidas preventivas y evitar riesgos. No están solas ni solos, pues hay un fuerte equipo trabajando para evitar afectaciones mayores

Chetumal.- Con un equipo estrechamente coordinado, en comunicación directa con las y los presidentes municipales, el apoyo de la SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, organismos e instituciones de seguridad y protección civil, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió esta mañana sectores de la capital Chetumal para supervisar en territorio las labores para evitar inundaciones y la protección de las personas, ante la tormenta tropical “Nadine”.

La gobernadora de Quintana Roo estuvo en la calle José Vasconcelos con César Vallejo, de la colonia Portes Gil; calle Tela con Faisán, de la colonia Fidel Velázquez; la calle 4 de marzo con calle Chablé, de la Payo Obispo, y la Avenida Maxuxac entre Faisán y Retorno II, del fraccionamiento Caribe, puntos que son críticos en temporada de lluvias y en los que se trabaja en limpieza y desazolve de pozos, alcantarillas y drenajes.

Informó que en coordinación con el municipio, en horas de la mañana, se habilitaron 2 refugios en caso de requerirse, uno de ellos en la escuela Eva Sámano. Asimismo, declaró que el Sistema DIF Quintana Roo, a cargo de Verónica Lezama Espinosa, está listo con la ayuda humanitaria, de ser necesario.

A las familias, la Gobernadora les recomendó acatar las medidas de prevención, evitar salir a las calles si no es necesario. Este gobierno humanista con corazón feminista está haciendo las labores necesarias y que tengan la confianza que no están solas ni están solos, que hay un equipo fuerte trabajando para que fluya el agua, que los canales, las bocas de tormenta, los pozos, funcionen bien y se seguirá haciendo después de las lluvias.

“Esta tormenta tropical, como cualquier otro fenómeno, no tiene palabra de honor y hay que cuidarse, seguirán las lluvias y si no tiene por qué salir, mejor no lo haga. La mejor aliada es la prevención y el trabajo en equipo como lo estamos viendo” explicó Mara Lezama.

Asimismo, durante el recorrido reiteró la recomendación de evitar tirar basura, bolsas o botellas de plástico, que son arrastradas, tapan drenajes o bien llega a la bahía y se convierte en contaminación.

En relación con la tormenta tropical, informó que “Nadine” trae vientos y fuertes, sobre todo en la zona sur del estado, en Chetumal, por lo que están tomando todas las medidas preventivas, pues el objetivo es salvar vidas.

Con base en el último reporte de CONAGUA, alrededor de las 10:30 de la mañana la gobernadora Mara Lezama aun cuando la tormenta tropical “Nadine” impactará en Belice, el cuadrante norte trae mayor cantidad de agua y es la provocará las precipitaciones a lo largo del día, y se espera que mañana ya se estén alejando los efectos.

Sin embargo, recomendó precaución en todo el estado, de norte a sur y de este a oeste, con la recomendación a los habitantes de Chetumal de no confiarse. Reiteró que las y los chetumaleños no están solas, no están solos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba