Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.
Este lunes las puertas de las 2 mil 309 escuelas públicas de la entidad se abrieron nuevamente para recibir a los más de 410 mil alumnos de educación básica tras el periodo vacacional de semana santa, para reincorporarse al trabajo cotidiano en la recta final del ciclo escolar 2014-2015.
Este retorno a las aulas estuvo rodeado por la incertidumbre y contradicciones debido a que muchos padres de familia y alumnos habían escuchado el rumor de que, a raíz de la entrada en vigor del horario de verano en todo el país con excepción de Quintana Roo, el horario de entrada a clases sería cambiado nuevamente en las escuelas primarias.
Recordemos que a raíz de la aprobación del huso horario sureste para Quintana Roo que puso nuestros relojes una hora adelante del horario del centro, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) decidió, por presiones de los padres y alumnos, cambiar los horarios de entrada de los turnos matutino y vespertino de educación primaria a las 7:30 y 13:30 horas respectivamente.
Ahora, con el corrimiento del reloj en el resto del país no tiene ningún caso mantener esos horarios de entrada y el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, confirmó que volverán a ajustar los horarios de entrada, cambiando nuevamente la rutina de las familias que empezaban a adaptarse.
Alonso Ovando comentó que en principio la decisión de mover media hora el horario de entrada se tomó por petición de los mismos padres de familia y en consenso con maestros y supervisores escolares, para garantizar la seguridad de los alumnos ya que a las 7:00 de la mañana con el nuevo huso horario todavía estaba oscuro.
Para evitar contratiempos en este primer día de clases, el titular de Educación en el estado giró la instrucción de que durante la primera semana de clases tras el regreso de vacaciones se continuará con el horario anterior, pero a partir del próximo lunes 20 de abril la entrada a clases regresa a las 7:00 de la mañana y a las 13:00 horas en el turno vespertino hasta el fin del ciclo escolar.
Sin embargo José Alberto Alonso anticipó que para el próximo ciclo escolar forzosamente tendrán que trabajar con dos horarios distintos, uno de invierno y uno de verano, lo que sin duda alguna generará nuevas incomodidades para los padres, alumnos y maestros.
El huso horario sigue generando contratiempos a nivel escolar, pese a sus significativas ventajas que han sido presumidas.