Alerta Roja

El gran desafío en Playa del Carmen para su alcaldesa morenista Estefanía Mercado

Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca

Con visión de campo y consciente del enorme desafío a la vista, la alcaldesa playense Estefanía Mercado Asencio sabe que la selección del equipo definirá el rumbo de su exigente mandato en el corazón de la Riviera Maya. Por ello ha colocado a mujeres y hombres en las posiciones que dominan, evitando improvisados o recomendados.

Uno de los reclutados por la alcaldesa morenista es el chetumaleño Jesús Rodríguez Herrera, aprobado por unanimidad por el Cabildo como director general del DIF. Este organismo es un brazo que a menudo ha sido dejado en quinta fila por nuestros políticos –y mujeres políticas–, quienes pierden de vista su vital importancia al atender y resolver temas del pueblo en condición vulnerable.

Chucho Rodríguez fue director general del DIF con Mariana Zorrilla Erales, entonces esposa del gobernador priista Roberto Borge Angulo. Pero hay mares de diferencia entre Chucho y su prepotente sucesora María Elba Carranza Aguirre que laboró con la yucateca Gabriela Rejón de la Guerra, entonces esposa del gobernador Carlos Joaquín González.

Otro experto es el chetumaleño Javier Regalado Hendricks, quien procedente de la Oficialía Mayor capitalina fue avalado como Tesorero Municipal con respaldo unánime del Cabildo. Y en la Secretaría General quedó Luis Armando Herrera Quiam, quien conoce las entrañas más ocultas del municipio desprendido de Cozumel.

Nacido hace 31 años como municipio por la certera visión del gobernador priista chetumaleño Mario Villanueva Madrid, Solidaridad es uno de los más poderosos y complicados a nivel nacional, con una clase política vigorosa y de cuidado. Todo lo que ocurre en sus dominios es una sensible caja de resonancia, sobre todo cuando hay temas de violencia.

Estefanía es la única de los once presidentes municipales que tuvo un reto real porque venció con contundencia a la alcaldesa Lili Campos Miranda que iba por la reelección, apoyada por los devaluados colores del PRI y del PAN. Este choque en las alturas exigió de Estefanía y su equipo toda la destreza en el proceso electoral que posibilitó “el carro completo” para la 4T.

Así ella recuperó el municipio perdido en 2021 por una desastrosa decisión, porque en aquella ocasión se salió con la suya la despreciada alcaldesa Laura Beristain Navarrete al recibir autorización para ir por la reelección, un costoso error para Morena porque le lanzaron un flan a Lili Campos, llevada en hombros por el gobernador Carlos Joaquín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba