Aquí lo vamos viendo Mío Leedor/Leedora en este epígrafe de lo que se visibiliza, con prístina claridad, en esta reveladora esfera de cristal lo que se aduce –y se deduce- lo que ya se escucha en los pregones en el patio al ulular del viento los nombres de 4 figuras políticas que pudieren participar en la sucesión Quintana Roo-2027. Ahí le voy Mío caro veedor de esta bola –premonitoria-.
–Comenzamos-. Los pregones que se escuchan al son del ulular de los vientos a los que van rumbo a la sucesión gubernamental del patio vaticinando a las figuras del reparto morenista suscitándose entre verdes, medios verdes y de corazón Morenista –per-sé- el partido prototipo de la moda hegemónico en el Estado maya-caribeño.
El primer pregón es dedicado al senador genuino de Morena, Eugenio Gino Segura Vázquez –quien se dice va a la Segura- y, quien lleva de par, a su lado, es el alcalde verde de Tulum Diego Castañón Trejo. Suscitándose dos caminos, -para un solo destino-.
Dándole paso a las mujeres. En el pregón se escucha el nombre de la alcaldesa cancunense, Ana Patricia Paty Peralta de la Peña, impulsada por la 4T y siguiendo los pasos de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, María Elena Mara Lezama Espinosa.
Aunque todavía es temprano ya se escucha el ulular del viento del 2027 el proceso electoral para la sucesión en Quintana Roo, más con las tres figuras de Morena porque las de la oposición apenas se oye en la lejanía un hálito albiazul predestinado a la sucesión 2027 el de la senadora de la panadería local del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón.
En el partido tricolor del patio nadie hace ruido -hay un silencio sepulcral- ¿Será por la cercanía del “Día de Muertos”?
La política del patio quintanarroense viene repleta de casos, unos como los del PRIAN reviviendo y, otros, en el ocaso, como el caso del PRD+RIP e incluso se invierten recursos públicos para obtener, preservar o defender el sufragio y ofrecer de todo a los sufridos –sufragantes-.
De los proyectos electorales más comunes es el de propagar el ideal de la 4T con justicia social, humanista -progresista- los que suelen esgrimir los aspirantes a candidatos a la grande estatal en 2027 con el argumento que su lucha va con el bienestar y desarrollo del pueblo, por lo surge una visión política para atender a aquellos que se catalogan en pobreza extrema. –De este jaez, azas, “Por el bien de todos, primero los pobres” -reza el loor presidencial cuatroteísta-.
“Cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar”
En gravedad electoral -total-. El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo -va de mal en peor- arrogante piensa que está mejor electoralmente como segunda fuerza política -luego de Morena- en el Estado maya-caribeño Quintana Roo y, a nivel nacional, le ha ido mucho “pior” juntándose con el PRI y el PRD+RIP. el PAN va en plena debacle al ostracismo, al inframundo, -que ni la SCJN lo salva-.
Calaverita al PAN en la caja
Esperpentoso, como eructo, la Catrina gritó en su paso por esta tierra maya-caribeña buscando a los panistas para darlos por muertos y llevarlos al panteón.
¡A esos del PAN me los voy a llevar bien muertos al camposanto! gritóles La Huesuda Parca esgrimiendo su guadaña.
Por haberle dado la espalda al pueblo –les dijo- no habrá negocio ni arreglo en puerta porque su presencia a su misma gente espanta y ya se quedaron solitos –así que los llevo a toditos-.
Ahora el PAN lejos de tener simpatizantes tiene a sus militantes bien muertos, aunque eran gente buena no alcanzaron a afiliarse a Morena.
Nadie llora en el féretro del PAN, por arrogante, ahora el PAN se convirtió en un partido esperpento por lo que al camposanto me lo llevo como pan de muerto, inerte, por no solidarizarse con la gente-.
En el vitral de la bola de cristal
Obtiene Mara Lezama la Indicación Geográfica del Chicle Maya en histórica alianza con el IMPI, para beneficio de los pueblos mayas
-Es un logro tras siete años de trabajo y fue la gobernadora Mara Lezama quien gestionó e instruyó para que se concretara para llevar justicia social a los pueblos mayas
-La Indicación Geográfica otorga un distintivo que realza el valor de los productos, reconoce su origen y potenciando su presencia en los mercados nacionales e internacionales
Chetumal.- Como resultado de las gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en una alianza histórica con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) se obtuvo la Indicación Geográfica del Chicle Maya.
En este segundo año del gobierno humanista con corazón feminista que encabeza la gobernadora Mara Lezama, el compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de las actividades tradicionales de los pueblos mayas se refleja en la gestión y obtención de la Indicación Geográfica del Chicle Maya.
Hubo de pasar 7 años para que se lograra. Y fue que la gobernadora Mara Lezama quien gestionó e instruyó para que se concretara por fin. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación marca un hito en la lucha por la justicia económica y social para cientos de familias quintanarroenses, explicó el secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo.
“Trabajamos todos los días, 24/7 para que la prosperidad compartida se refleje en las comunidades mayas, en la mesa de los hombres de campo que todos los días producen productos y alimentos que llegan a las grandes ciudades, a los grupos sociales que históricamente estuvieron marginados” expresó la gobernadora de Quintana Roo al celebrar este logro.
El chicle, es originario de tierras tropicales y extraído del árbol de chicozapote, ha sido un sustento esencial para generaciones. La Indicación Geográfica otorga un distintivo que realza su valor reconociendo su origen y potenciando su presencia en los mercados nacionales e internacionales.
Con esta iniciativa, añadió Paul Carrillo, el Gobierno de la Transformación reitera su compromiso de apoyar para el bienestar de las familias que han preservado esta tradición, ofreciendo nuevas oportunidades y esperanzas para el futuro de sus productos.
Este reconocimiento se traduce en precios más altos y mayores ingresos para quienes han dedicado su vida a esta labor. Este esfuerzo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, que busca cerrar las brechas de desigualdad y generar prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses.
Además, esta protección legal es un escudo contra la competencia desleal, salvaguardando a los productores de imitaciones y falsificaciones. Fomenta la confianza y el reconocimiento entre los consumidores, fortaleciendo la cohesión entre las comunidades productoras.